Grandes Castillos De España

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Castillos de España
Introdujo
La Península Ibérica se mantuve en estado permanente de guerra por casi ocho siglos. La invasión musulmán y la Reconquista llevada a cabo por los reinos del norte para recuperar las tierras sometidas por los musulmanes fueran los gran responsables. Si se añaden a ello las tensiones internas entre la nobleza y la monarquía, frecuentes durante la Baja EdadMedia y el Renacimiento, que derivan a veces en auténtica guerra civil, se comprende fácilmente el papel que jugaron los castillos y el por qué de su abundancia en España.
La provincia de Jaén está considerada, junto con Siria y Palestina, el lugar del mundo con mayor número de torres, atalayas, fortalezas y castillos por kilómetro cuadrado. La ubicación estratégica del territorio jiennense,como puerta entre Andalucía y Toledo, hizo que musulmanes y cristianos poblaran Jaén de castillos, y Fernando III consideró clave la conquista del alto Guadalquivir para expropiarle Al-Andalus a los musulmanes. Otro núcleo importante de concentración de castillos es la histórica región de Castilla, que a esta circunstancia debe precisamente su nombre. En el año 800, primer momento en que aparece enla historia la denominación de Castilla, las tierras que algo más de un siglo después se unificarían en el condado de ese nombre estaban salpicadas de castillos para la defensa del reino de León en su frontera con el Islam. A medida que esa frontera se fue desplazando hacia el sur, y en tanto en cuanto el reino de Aragón se comprometió también en la empresa de la reconquista, se fue creando a loancho de toda la península un frente cuajado de fortificaciones castellares. Los árabes, por su parte, también construyeron sus propias obras de defensa, lo que ha contribuido al número y variedad de castillos que se encuentran en España.
Castillos de Andalucía
Son más de ciento y ochenta castillos en esta región. Algunos fueron construidos por los árabes, pero utilizados por cristianosque no lo quisieran destruir. La arquitectura musulmán era muy avanzada y sus castillos y templos eran bellísimos.
Alcazaba de Almería
El primer castillo a ser comentado es el Alcazaba de Almería. Su localización es en Almería y fue construido por Abderramán III – el primer califa omeya de Córdoba – en la segunda mitad del siglo X. La ciudad de Almería fue fundada en el siglo X por elrey Hakim como atalaya defensiva de la ciudad Pechina. La ciudad tenía la alcazaba y una muralla que rodeaba toda la medina y los arrabales. La Alcazaba era una edificación de defensa ubicada dentro de la ciudad de Almería, exactamente en el norte del Casco Histórico. Una alcazaba es una ciudadela construida en varios niveles que suele ocupar toda una elevación de terreno. Tiene muros con torres dedefensa, calles, casas y mezquita.
La Alcazaba es uno de los puntos de interés turísticos más emblemáticos de la ciudad, junto a la Catedral. Es visible desde cualquier punto de la ciudad, sobre todo su imponente Torre del Homenaje. El conjunto monumental de la Alcazaba y las Murallas del Cerro de San Cristóbal fueron declarados en 2004 Bien de Interés Cultural. Después de la Alhambra, es laconstrucción de origen árabe más extensa de España. Fue en el año 955 cuando el primer califa de Al-Ándalus, Adb al-Rahman III, mandó construir la Alcazaba sobre los restos de una fortaleza anterior. Se construye también la mezquita mayor y las murallas que rodean la ciudad. La alcazaba fue una fortaleza militar y al mismo tiempo sede del gobierno. Desde este lugar se domina la ciudad y el mar. En1489, los Reyes Católicos mandaron construir un Castillo en la parte más occidental y elevada de la Alcazaba.


Castillo de Gérgal
El Castillo de Gérgal se sitúa en la falda de la Sierra de los Filabres, por encima de la población, organizado alrededor de una torre central de planta cuadrada y almenada a la que se adosan cuatro cubos con cubierta cónica en los ángulos, más otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Tierras De España-Campos De Castilla
  • Los Grandes Conuntos Naturales De España
  • Las catedrales grandes de España
  • Castillos españa
  • Castillos de españa
  • Castillos en España
  • castillos españa
  • Los Grandes Dominios Bioclimáticos De La España Peninsular:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS