Grandes catástrofes de la humanidad

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Grandes catastrofes de la humanidad
Este primer monográfico lo vamos a dedicar a hacer un repaso por algunas de las grandes catástrofes o desastres de la historia de la Humanidad. No pretendemoshacer un repaso exhaustivo, porque sería muy difícil y seguro que nos dejamos algo importante en el tintero. En su lugar repasaremos aquello que más nos ha llamado la atención.

Por cierto, que loprimero que viene a la cabeza al plantear este artículo es saber qué calificamos como catástrofe o desastre y qué no. Todos tenemos una idea más o menos subjetiva.

Catástrofe: Suceso infausto quealtera gravemente el orden de las cosas.

Desastre: Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable.

En definitiva, se tratará de sucesos desgraciados, en términos fundamentalmente de vidas humanas(¿hay algo más preciado?), pero no sólo en esos términos, sino también de una forma simbólica o significativa. O ambas cosas a la vez.

GRANDES CATASTROFES NATURALES

Agrupamos aquí, como es desuponer los más grandes terremotos, huracanes, inundaciones, volcanes o incluso incendios.



Parece que el más grande terremoto de la historia se produjo en 1960 en Valdivia, Chile, con 9,5 grados enla escala Richter. No fue el que más muertos causó, pero sí el de mayor intensidad registrado nunca.

Los terremotos más mortíferos de la historia tuvieron lugar en China (en el siglo XVI uno y enel XX, 1976, el otro). El primero pasó de 800.000 muertos y el segundo de 600.000, ambas cifras enormes.

Los volcanes también han hecho de las suyas. El Krakatoa, en la isla de Java, en el sigloXIX, fue el que más muertos causó con su erupción: más de 36.000. En Colombia, el volcán Nevado del Ruiz pasó a la historia al dejar un saldo de más de 20.000 muertos.

Por lo que respecta a otroimportante fenómeno natural, los huracanes y las inundaciones, aquí tienen los más relevantes: Katrina, Wilma..., siendo el Mitch uno de los más graves.

Y dejamos las catástrofes naturales con una en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes humanistas
  • grandes humanistas
  • grandes humanistas
  • Los Catástrofes Naturales En La Humanidad
  • Grandes catastrofes
  • Grandes Defensores De Derechos Humanos
  • Grandes aportes de la humanidad
  • Las Grandes Preguntas Del Ser Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS