Grandes Descubrimientos

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

grandes descubrimientos
concepto

Con el nombre de grandes descubrimientos se entiende los nuevos territorios que descubrieron principalmente los navegantes portugueses y españoles, desde fines del siglo XV, en África, Asia, Oceanía y América; y cuya existencia desconocían o tenían vagas referencias.
Los europeos llegaron pues, al Asia, África, América y Oceanía, continentes poco antes casidesconocidos y llevaron hasta allí, su cultura, su religión y sus costumbres, divulgándolas. A este hecho se le conoce con el nombre de europeización del mundo.
Antecedentes
Durante los últimos años de la Edad Media, los árabes obtenían de la India y Oceanía las sustancias llamadas especies (clavo de olor, jengibre, nuez moscada, canela, pimienta, vainilla, etc.) y también oro. Estos productos losvendían a los europeos a precios subidos y los comerciantes de Venecia y Génova hacían grandes negocios con la reventa. Pero desde que los turcos tomaron Constantinopla en 1453, los árabes ya no pudieron comerciar con libertad en el Mar Rojo, porque Turquía cerro el paso a toda mercancía y estableció insalvables inconvenientes de resguardo aduanero. Clausuro, además, las rutas mercantiles. Porconsiguiente quedó cerrado el comercio de Europa con la India.
Causas
Estos grandes descubrimientos tuvieron su origen en:
1. La necesidad de encontrar nuevas rutas hacia las indias, pues, las que servían para el comercio con el Oriente habían caído en poder de los turcos, después de que estos se apoderaron de los puertos de Constantinopla y Alejandría, por donde llegaban a Europa las especias de Asia(canela, pimienta, nuez moscada, jengibre), goma arábiga, perfumes, piedras preciosas, finas telas, etc.
2. El mejoramiento de la navegación, por la aparición de la brújula, la construcción de mejores embarcaciones (carabelas) y otros aparatos, permitieron navegantes arriesgarse en mares desconocidos sin temor a perderse.
3. El adelanto de la Geografía y el convencimiento cada vez mayor de que laTierra era redonda.
4. El espíritu aventurero que impulsaba a los hombres a conquistar o descubrir nuevas tierras para enriquecerse.
5. El anhelo de ciertas congregaciones religiosas de difundir el cristianismo en esas tierras hasta entonces desconocidas.

Descubrimientos Portugueses
A partir del siglo XIV, los principales exploradores portugueses fueron los siguientes:
Enrique el Navegante(1394-1460)
Enrique el Navegante
Hijo del rey de Portugal Don Juan I. En su deseo de extender los principios de la religión por el oeste de África y llevado por sus aficiones a la navegación, emprendió varias expediciones.
Sus naves tocaron en Sagres, situada en el cabo de San Vicente y el príncipe fundó un palacio, un observatorio, astronómico, una Escuela Náutica y un arsenal que permitió laexploración de las costas occidentales del norte de África y de las islas frente a Portugal.
De este modo descubrieron las islas madera (1419), las Azores, las Islas Canarias ,el cabo Bojador, las costas de Senegal y del golfo de Guinea (1485), donde los portugueses comerciaron con los nativos africanos, recibiendo oro y huevos de avestruz, por lo que llamaron al lugar “Costa de Oro”.
Bartolome Diaz (1487)Otro navegante muy intrépido, Bartolomé Diaz, llevando tres naves, recorrió la costa occidental del África y dobló la parte mas saliente del continente, donde unas terribles tempestades pusieron en peligro la expedición. Ella no pudo seguir más allá de Natal. Bartolomé Diaz bautizo a la región con el nombre de cabo de lasy llevado por sus aficiones a la navegación, emprendió varias expediciones.Sus naves tocaron en Sagres, situada en el cabo de San Vicente y el príncipe fundó un palacio, un observatorio, astronómico, una Escuela Náutica y un arsenal que permitió la exploración de las costas occidentales del norte de África y de las islas frente a Portugal.
De este modo descubrieron las islas madera (1419), las Azores, las Islas Canarias ,el cabo Bojador, las costas de Senegal y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Grandes Descubrimientos
  • los grandes descubrimientos geograficos
  • Grandes Descubrimientos Geográficos De América
  • Los 100 Descubrimientos Mas Grandes.
  • Los Grandes Descubrimientos Cientificos
  • LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS DEL SIGLO 15
  • 10 Grandes descubrimientos de la ciencia.
  • Descubrimiento De La Bacteria Mas Grande

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS