Grandes doctrinas filosóficas

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Reseña crítica
Angélica María Saldarriaga Arias
Epistemología de las ciencias sociales

TEORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN
GUILLERMO BRIONES
LAS GRANDES DOCTRINAS FILOSÓFICASEl ser humano constantemente está emitiendo juicios valorativos a partir de su siempre visión crítica de la realidad; pues no solo le interesa qué son las cosas, sino para qué le sirven. A partir deeste enunciado, nace la filosofía como una reflexión que trata de integrar la relación que tiene el mundo con el ser humano. No se ocupa exclusivamente en la interacción con la naturaleza o eluniverso, también busca soluciones viables a las preguntas eternas sobre los límites del conocimiento y la ciencia.

Con las doctrinas filosóficas a través de determinadas etapas en el desarrollo delpensamiento se plantea el origen del conocimiento con un sinnúmero de teorías que nos permite dilucidar aquellas características que nos hace querer darle respuesta lógica a los fenómenos que nos rodea,desde el carácter político, económico y social hasta el natural o universal.
¿Cómo se adquiere el conocimiento? ¿Qué es valido? ¿Si lo veo lo conozco, si lo toco lo conozco o solo si lo pienso loconozco? Son la clase de discusiones que plantean los representantes de cada una de las doctrinas que van desde conocimiento por la experiencia, la experimentación, la neta observación, la proyección dela psique o la materialización de las ideas, de cómo adquirimos ese conocimiento, si por leyes universales, por inducción o deducción, por los números y operaciones matemáticas o por los sentidos.Todos tienen un objetivo y es esclarecer cómo conocemos. No hay verdades absolutas, no hay teoría que no se ponga a juicio y todas deben ser sometidas a prueba para su veracidad. Para el análisis deestas doctrinas es bueno pensar en los opuestos, materialistas contra idealistas, racionalismo contra empirismo…

A pesar de ser la filosofía una concepción general del mundo en relación con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes doctrinas filosoficas.
  • Grandes Doctrinas Filosóficas
  • Las grandes doctrinas filosoficas
  • Las grandes doctrinas filosoficas
  • Grandes Doctrinas Filosóficas
  • Grandes doctrinas filosóficas
  • Grandes doctrinas filosóficas
  • Doctrinas Filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS