Grandes Esperanzas

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Relacion entre el libro y los hechos históricos

El libro se escribió entre 1860 y 1861, y aunque no se cita en ningún momento los años en los que se ambienta el libro, deduzco que es una épocacontemporánea. En esta época se vivía una cierta tranquilidad en Inglaterra, mientras en el resto de Europa se viven los nacionalismos y las unificaciones de Italia y Alemania.

En Inglaterra lo queprima es el proletariado, pues se vive el primer movimiento obrero moderno, organizado en sindicatos (Trade Unions), asociaciones obreras locales o de fábricas articuladas por oficios, que tratan deobtener mejores condiciones de trabajo y de vida por medio de contratos colectivos sobre los salarios, los horarios y la protección del trabajo.

Desde finales del siglo XIX son reconocidos comorepresentantes legítimos de los trabajadores. Más tarde, empleados, dependientes, campesinos, y trabajadores a domicilio se organizan siguiendo el modelo de los obreros industriales. También aparecenlas cooperativas; Robert Owen (1771-1858) promueve instituciones para la protección de los obreros de las duras condiciones de trabajo existentes en las grandes fábricas.

Otra característica que seplasma en el libro es la influencia del “Nuevo Mundo”, las colonias inglesas, este caso Nueva Gales del Sur (la actual Australia), que desde 1788 está bajo dominio inglés. Allí emprende una nuevavida el presidiario Provis y gana dinero rápidamente, por lo que ya se prevé una nación potencial y llena de posibilidades.

En 1846 son abolidos los aranceles proteccionistas (Corn Laws), y se dauna política de libre comercio. Este comercio se desarrolla a medida que se desarrolla también la materia producida en Inglaterra, pues aparecen nuevos sectores económicos: las industrias minera ypesada, que logran un gran avance gracias a la revolución de los transportes. El primer ferrocarril se da también en Inglaterra en 1830 (línea Liverpool-Manchester). Como consecuencia de estos avances,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes esperanzas
  • Grandes Esperanzas
  • Grandes esperanzas
  • grandes esperanzas
  • Grandes Esperanzas
  • Ensayo Grandes Esperanzas
  • Grandes esperanzas
  • Grandes Esperanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS