Grandes Filósofos del mundo

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Immanuel Kant
Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.
Tras doctorarse en laUniversidad de Königsberg a los treinta y un años, ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, por último fue nombrado profesor ordinario de lógica y metafísica.
Aportaciones
Inaugura una nueva forma de hacer filosofía como respuesta a la filosofía dogmática y al racionalismoinglés. Esta reacción se apoyaba en el incesante avance de las ciencias naturales. Para Kant el origen del universo es el caos absoluto, una nebulosa protosolar portadoras de dos fuerzas contrarias, la atracción y la repulsión; y esa contraposición es la que será capaz de generar organización en la materia.
Dios para Kant, queda reducido a la creación de la materia, que alberga dentro de si las leyesque permitirán el proceso evolutivo. El Universo según este filósofo es el resultado de un proceso evolutivo; no existe un principio único, universal para todas las verdades y la filosofía requiere un nuevo fundamento.

Kant cuestiona las posturas filosóficas que tienen en cuenta solamente a la lógica como fuente del saber; porque para él la lógica no genera conocimientos sino que sólo es unaherramienta que es útil para ordenarlos. El pensamiento, cuya base es la lógica, es incapaz de captar por si solo la realidad, porque ésta es mucho más compleja y rica que los principios lógicos, por lo que se requiere de la experiencia para conocer la realidad.
La idea de Dios, debido a su perfección, no puede provenir de la experiencia, sino que es una idea innata. El afirma que el espacio y eltiempo no son conceptos, sino intuiciones puras, una forma singular de conocer que incluye la sensibilidad. La sensibilidad forma parte de la unidad que no es considerada parte de la razón sino del espíritu. La sensibilidad también genera conocimientos y verdad.

La experiencia provoca que la razón genere conceptos independientes de esa experiencia que denomina “a priori”.

Hegel

Hegel ya noconsidera la dialéctica como un diálogo sobre aspectos opuestos; en su doctrina la teoría dialéctica alcanza un más alto grado de formulación. Entiende la dialéctica como “el movimiento más elevado de la razón, en el cual, las apariencias separadas por la oposición pasan la una a la otra y se superan”.
Se trata de llegar a determinar la “unidad de los contrarios” de una manera tal que lleve auna nueva realidad o a un nuevo sentido de la realidad. Aunque la doctrina de Hegel la dialéctica alcanza una alto grado de formulación, esa formulación queda marcada por la formulación idealista de su doctrina. La doctrina de Hegel es un idealismo dialéctico.
El punto de partida del pensamiento hegeliano es la noción abstracta del “ser”. Si afirmamos sencillamente que el “ser” es, establecemosuna relación abstracta que nos remite al hecho de que cada uno de los objetos concretos es algo, aunque no estemos pensando qué cosa es.
La afirmación “el ser es” y todas las que se refieren al “ser”, por aplicarse a todos los objetos concretos en general, no se refieren a ninguno en particular. Hegel parte de la noción de “ser” e investiga las características de ese “concepto” donde se reúne la“realidad” en general y la “razón”.
Ese pensamiento puro del “ser” no presupone nada en concreto y nada añade a los conocimientos reales que puedan llegar al pensamiento. La noción de “ser” no revela nada desconocido, pues lo desconocido está en el contenido concreto del pensamiento.
Desde un punto de vista concreto, el pensamiento puro del “ser” es también pensamiento de la “nada”. Sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los grandes filosofos del mundo
  • Grandes Filósofos Del Mundo
  • Grandes filosofos del mundo
  • Grandes Filosofos
  • Grandes Filosofos
  • Grandes Filosofos
  • Grandes filosofos.
  • grandes filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS