grandes filósofos pensadores

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
LOS 10 GRANDES PENSADORES SOCIÓLOGOS
1- Karl Marx
Socialismo y Teoria del Conflicto
IDEAS:
- La Historia es la historia de lucha de clases
- Las ideas del hombre cambian ,si cambian las condiciones de su vida material

2- Émile Durkheim
Teoría Funcionalista
IDEAS:
- Integración social
- Diferenciación estructural
- Los hechos sociales deben serexplicados por otros hechos sociales
En diversas obras como La división del trabajo social y Educación y sociología, Durkheim sostuvo que la sociedad moderna mantiene la cohesión o la unión debido a la solidaridad. Durkheim consideró que hay dos tipos: la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica. La primera es aquella que se presenta en comunidades rurales, la familia y grupos de mejoresamigos, donde las relaciones y la comunicación son “cara a cara”.La segunda es aquella que se da en las sociedades industriales como consecuencia de la división del trabajo en las empresas, lo cual hace que las personas sean cada vez más diferentes entre sí y el sentido de pertenencia a un grupo que predomina en las comunidades pequeñas o en la familia puede diluirse.

3- Max Weber
SociologíaInterpretativa y organizacional.
IDEAS:
- La ética protestante
- Los tipos ideales
- La teoría de la burocracia.
Maximilian Carl Emil WeberA pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, Weber nunca se vio a sí mismo como un sociólogo, sino como un historiador; para él, la sociología y la historia eran dos empresas convergentes.
Trabajos fundamentales de Weber
-La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903)
- Historia de la agricultura romana
- Sociología de la comunidad
- La ciencia como vocación y La política como vocación - Dos lecciones que se publican en conjunto.
- Estudios sobre la sociología de la religión (1921)
- Estudios de metodología (1922)
- La revolución rusa
- La religión de China: Confucianismo y Taoísmo
- Economía ysociedad, obra póstuma, fundamental.
- El Político y el Científico
4- Herbert Spencer
Darwinismo Social
IDEAS:
- Progreso
- Evolución
- La sobrevivencia del mas apto
fue un naturalista, filósofo, psicólogo, antropólogo y sociólogo británico. Se dice comúnmente que promovió el darwinismo social en Gran Bretaña y fue uno de los más ilustres positivistas de su paísEn sus lecturas conocióla teoría de la evolución expuesta en el siglo XIX por el naturalista Charles Darwin. Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer.Si bien para Spencer la evolución naturalconllevaría a la supervivencia del más fuerte, era preciso que los demás seres humanos ayudaran a los más débiles. Para Spencer, la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la «ley de la vida», es decir, de acuerdo al principio de la sobrevivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de sociedades.Spencer aplicó la teoría de la evolución alas manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, con su obra Educación: intelectual, moral, física.

5- George H. Mead
Interacción simbólica
IDEAS:
- Self
- Interacción
- El otro generalizado
- La sociedad humana universal
Filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense. Teórico del primer conductismo social, también llamadointeraccionismo simbólico en el ámbito de la ciencia de la comunicaciónCon influencias de la teoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia y de la conducta, recalcó la emersión del yo y de la mente dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse (interaccionismo simbólico). A partir de la crítica al conductismo de J. B. Watson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Pensadores Filosoficos
  • Grandes pensadores
  • Grandes Pensadores
  • Los grandes pensadores
  • Grandes Pensadores
  • Grandes pensadores
  • Grandes Pensadores
  • Grandes pensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS