Grandes inventos que nos dejó la Primera Guerra Mundial

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Grandes inventos que nos dejó la Primera Guerra Mundial





Comúnmente asociamos a las guerras con aspectos negativos como el hambre, la muerte y la destrucción. Y si bien, cualquier conflicto bélico siempre será algo lamentable, lo cierto es que a veces también dejan cosas buenas aunque sea “de chiripa”.
Dicen que la necesitad es la madre de la creatividad, por eso es entendible que araíz de la Primera Guerra Mundial, conflicto bélico que arrasó con el continente europeo de 1914 a 1918, surgieran varios artículos que a un siglo de distancia siguen vigentes.
Los usamos a diario pero seguramente ignorábamos que su origen proviene de una guerra. Aquí las historias:
1. Toallas Femeninas
Antes de que estallara la guerra, Ernst Mahler, responsable de investigaciones deKimberlyClark, y su vicepresidente James C. Kimberly, recorrieron en 1914 distintas plantas de papel en Austria, Alemana y Escandinavia, donde descubrieron un material cinco veces más absorbente que el algodón, que podría producirse en grandes cantidades y por el que se gastaría sólo la mitad de precio.
Este material fue llamado ‘celucotton’ y fue llevado a Estados Unidos para comercializarlo. En 1917Estados Unidos entró a la guerra y la producción de este forro de algodón aumentó (a razón de 150 metros por minuto) pues se usaba para la vestimenta de los profesionales sanitarios.
Las enfermeras de la Cruz Roja que se encontraban en los frentes de batalla, vieron que el material también podría ser usado para su menstruación, lo cual fue el detonante para que aquella compañía ganara una fortuna.Así lo cuenta la compañia:
“El final de la guerra en 1918 trajo como consecuencia una suspensión temporal del negocio de algodón de Kimberly Clark porque sus principales clientes –el ejército y la Cruz Roja- ya no necesitaban sus productos (…) Después de dos años de estudio intensivo, experimentos y pruebas de mercado, el equipo K-C creó una toallita sanitaria hecha de ‘celucotton’ y gasas finas.En 1920 dentro de una pequeña estructura de madera en la ciudad de Neenah, Wisconsin, las empleadas de la empresa comenzaron a producir las toallas sanitarias a mano”.
Así surgió Kotex, producto cuyo nombre viene de la abreviatura de “cotton texture”, que fue vendido por primera vez en octubre de 1920.

2. Y también pañuelos de papel
La llegada de las toallas femenina presentó otro reto ¿cómohacer que las mujeres las compraran, cuando en su mayoría los comercios eran atendidos por hombres, y el pudor se interponía? Para ello Kimberly Clark propuso a los negocios que las toallas pudieran comprarse solamente colocando el dinero de la toalla en una caja. Al final, esta iniciativa no funcionó, pues las ventas se elevaron pero no del todo.
Entonces la empresa buscó un nuevo uso comercialpara el material que habían inventado y en 1920, C.A “Bert” Fourness pensó que sería una buena idea planchar el material de la celulosa y así obtener un a especie de pañuelo fino y suave.
Así, tras varios experimentos en 1924 nació Kleenex.
 
3. Lámparas solares
Durante el invierno de 1918 se calculaba que la mitad de los niños en Berlín padecían raquitismo, enfermedad que reblandecía ydeformaba los huesos, y cuya causa era desconocida pero se le atribuía a la pobreza.
Cuando Kurt Huldschinsky, doctor de esa ciudad, notó que sus pacientes jóvenes estaban demasiado pálidos, decidió experimentar con cuatro de ellos y los expuso a la luz ultravioleta que emitían unas lámparas de mercurio y cuarzo, notando que al paso del tiempo sus huesos se iban fortaleciendo. Al llegar el verano delsiguiente año, los puso a tomar sol en la terraza obteniendo también resultados satisfactorios.
Al poco tiempo, muchos niños alemanes comenzaron a ser tratados con luz. Más tarde se supo que la vitamina D, necesaria para el proceso de creación del hueso con calcio, se estimula con luz ultravioleta.

4. Cambio de hora
Si ustedes son de los que mientan madres cuando tienen que adelantar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes inventos que nos dejó la Primera Guerra Mundial
  • Cambios Y Transformaciones Que Dejó La Primera Guerra Mundial
  • inventos de la segunda guerra mundial
  • Inventos de la Segunda Guerra Mundial
  • Malestar dejado por la Primera Guerra Mundial
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS