Grandes Milenarias

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Las grandezas y miserias de la milenaria comedia humana

La soberbia, la intolerancia, la violencia, el odio y la injusticia constituyen la génesis de las aún perdurables incertidumbres contemporáneas, que devienen ­inevitablemente­ en estados de angustia y profundos cuadros de desencanto colectivo.

Hugo Acevedo |


En "Espejos", el escritor y periodista Eduardo Galeano ensaya una agudamirada reflexiva sobre la historia de la humanidad, en un discurrir que no soslaya explícitas referencias a las peores miserias y calamidades del pasado y el presente.

Galeano es una de las plumas más osadas e incisivas de la literatura uruguaya contemporánea, cuyo prestigio ha trascendido, con absoluta justicia, las fronteras de nuestro país.

Su obra cumbre es "Las venas abiertas deAmérica Latina", en la cual el autor denuncia el feroz saqueo y expoliación que ha padecido nuestro continente, desde hace cinco siglos.

Este título crucial de su producción literaria que conoció numerosas reediciones, ha posicionando a Galeano como un severo fiscal de los excesos del poder, las prácticas neocolonistas y las agresiones imperialistas que registra la memoria colectiva.

Su extensoaporte a la reflexión se materializó en otros recordados libros de su autoría: "Vagamundos y otros relatos", "La canción de nosotros", "Días y noches de amor y de guerra", "Memorias del fuego I (Los nacimientos)", "Memorias del fuego II (Las caras y las máscaras), "Memorias del fuego III (El siglo del viento)", "El libro de los abrazos", "Las palabras andantes", "Patas arriba" y "Bocas del tiempo".La agudeza de sus enfoques ha transformado a Galeano en un autor comprometido con su tiempo histórico y un privilegiado observador de la realidad.

En "Espejos", el autor transita raudamente los territorios de la milenaria historia, confirmando que la peripecia humana ha sido siempre una experiencia tortuosa y un sendero sinuoso y a menudo claustrofóbico.

La radical crucialidad de susabordajes está atravesada por la impronta de la crítica, que fustiga recurrentemente a la soberbia, el despotismo, la prepotencia y la mentira.

Ensayando un auténtico ejercicio de demolición de mitos instalados desde milenios en el imaginario colectivo, Galeano inaugura su extenso periplo literario en la propia cuna de la civilización, donde nació la escritura que iluminó la sabiduría humana, perotambién un tortuoso itinerario de calamidades.

Ese osado discurrir por la antigua Mesopotamia devenida a la sazón en el devastado Irak contemporáneo, comporta una aproximación a las tragedias del presente: la guerra, la ocupación, el ultraje a la soberanía, el saqueo de las riquezas y hasta la destrucción de patrimonios universales.

El ensayista confirma que siempre las grandezas mutaron conel tiempo en amargas decadencias, desde el monumental Egipto de los faraones, hasta las tragedias griegas de enconadas batallas fratricidas y el naufragio del imperio romano, devorado por sus propias tensiones y delirios mesiánicos.

La pluma del autor se abre paso a través de múltiples caminos de remotas regiones, redescubriendo las miserias e irrefrenables pulsiones humanas que sepultaronbrillantes civilizaciones bajo el manto del olvido de un pasado contradictorio.

Eduardo Galeano no renuncia a la recreación mitológica, para recuperar numerosos personajes y situaciones, confirmando o desestimando la intrínseca validez de leyendas y creencias, que casi siempre abrevan abundantemente de la historia.

Esa suerte de antropología literaria le permite desmitificar, por ejemplo, a lascruzadas que, en nombre de Dios, arrasaron ciudades, robaron, asesinaron y violaron todo a su paso.

Esta novedosa y provocadora mirada transforma a los "soldados de la cruz" no en redentores como registra el falaz discurso oficial de la Iglesia Católica, sino en meros criminales.

El ensayista y narrador cuestiona esas aberraciones y las aventuras de conquista que ­Biblia en mano- otrora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las 3 grandes culturas milenarias
  • historia de las grandes culturas milenarias
  • Culturas Milenarias
  • Una escuela milenaria
  • ALIMENTOS MILENARIOS
  • Mexico Milenario
  • tolima milenario
  • La milenaria meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS