Grandes mujeres de la ciencia

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Dorothy Crowfoot Hodgkin

Dorothy Mary Crowfoot Hodgkin (El Cairo, Imperio Británico, 12 de mayo de 1910 - Shiptons-on-Stour, Inglaterra, 29 de julio de 1994) fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964.
Investigaciones científicas
Hodgkin fue pionera en la técnica de determinación de estructuras de sustancias deinterés bioquímico mediante rayos X.
Convirtió la insulina en su proyecto de investigación primaria, iniciando sus investigaciones en 1934 cuando Robert Robinson le ofreció una muestra pequeña de insulina cristalina. La difracción de rayos X en la década de 1930 todavía no estaba suficientemente desarrollada, por la que decidió mejorar la técnica cristalográfica, consiguiendo determinar la estructura tridimensional delas siguientes biomoléculas:
* colesterol en 1937
* penicilina en 1945
* vitamina B12 en 1954
* insulina en 1969
* así como la de la lactoglobulina, ferritina, y virus del mosaico del tabaco.
Posteriormente Hodgkin y sus colaboradores se encaminaron al calciferol o vitamina D2, así como al antibiótico gramicidina.
En 1964 fue galardonada con el Premio Nobel de Química por ladeterminación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X, convirtiéndose en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie

Gerty Cori

Gerty Cori (15 de agosto de 1896 - 26 de octubre de 1957) fue una bioquímicaestadounidense nacida en Praga —entonces en el Imperio austríaco, actualmenteRepública Checa—,1 que se convirtió enla tercera mujer en el mundo, y primera en Estados Unidos, en ganar un Premio Nobel en Ciencias y la primera mujer a nivel mundial en ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.
A pesar de que vivió en una época en la que las mujeres estaban marginadas de las ciencias y que tenían pocas oportunidades educativas, fue admitida en la escuela de Medicina, donde conoció a su futuromarido, Carl Ferdinand Cori, con quien se casó después de su graduación en 1920.2 Poco tiempo después, en 1922, la pareja emigró a Estados Unidos, debido en parte al deterioro de la situación en Europa, consecuencia de laPrimera Guerra Mundial. Gerty siguió desarrollando su interés en la investigación médica mediante la colaboración con Carl en el laboratorio. Publicó resultados de investigacionesrealizadas en coautoría con su esposo, así como en solitario. A diferencia de su marido, tuvo dificultades para conseguir posiciones laborales en el área de investigación y las que obtuvo siempre fueron mal pagadas. Carl insistía en trabajar en colaboración con Gerty, aunque las instituciones que lo empleaban trataran de desalentarlo.
Recibió el Premio Nobel en 1947, junto a su marido Carl ycompartido con el fisiólogoargentino Bernardo Houssay. El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno —un derivado de la glucosa— se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori). También identificaron el importante compuesto catalizador llamado éster de Cori.En 2004, Gerty y Carl fueron designados National Historical Chemical Landmark (Hito Histórico Nacional en Química) por la American Chemical Society, en reconocimiento a su trabajo en el esclarecimiento del metabolismo de los carbohidratos.3
En 1957, Gerty Cori murió tras una lucha de diez años con la mieloesclerosis. Permaneció activa en su laboratorio de investigación hasta el final. Recibióreconocimiento por sus logros a través de múltiples premios y honores. El cráter Cori en la Luna lleva su nombre.

NOBELES.Algunas fueron pioneras en obtener el Premio Nobel, e incluso dos Premios Nobel y, en un caso, fueron premiadas tanto madre como hija. Me refiero, por supuesto a Marie Curie y su hija Irene. Marie recibió el primer Nobel en Física (1903) y posteriormente el de Química...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres Ciencia
  • Mujeres En La Ciencia
  • Mujeres Ciencia
  • LAS MUJERES EN LA CIENCIA
  • mujeres en la ciencia
  • Mujeres De Ojos Grandes
  • Grandes mujeres de la historia
  • Mujeres De Ojos Grandes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS