Grandes pensadores del siglo xx

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE CHALCO

DAVID FLORES LOREDO
DANIEL GARCIA POPOTLA
NORMA LUZ RAMOS GUEVARA
ALFREDO RAMIREZ MONTALVO

COORDINADOR DE LA CARRERA DE DERECHO.
ANGEL MEDEL INFANTE

PROYECTO.
GRANDES PENSADORES DEL SIGLO XX

CICLO ESCOLAR 2009-2010

Introducción.

La universidad cumple con tres funciones, enseñar, investigary difundir sus conocimientos a la sociedad. Este ciclo de diez charlas con los pensadores que han contribuido al saber el siglo XX nos muestra que hay un entrecruzamiento de disciplina, nos permite conocer los resultados de investigadores, profesores que están difundiendo sus conocimientos también nos permite observar cuales son los asuntos que ellos consideran importantes en la sociedad.

A lolargo del siglo XX han surgido varios filósofos, que han marcado la ideología hasta estos momentos, analizaron los principios éticos y morales que no se tomaban en cuenta en esos tiempos.

Pensadores modernos se basan en sus doctrinas para formar nuevas ideas; por lo que siguen vigentes, como estudiantes de Derecho nos interesa saber que aportación le dieron al mundo jurídico ya sea de maneradirecta o indirecta; todos ellos dedicados al estudio del hombre ya sea como sociólogos, psicólogos, antropólogos, tienen el mismo fin pero en un diferente ámbito. Fieles a sus ideas no se dejaban llevar por el sistema, tanto así que Jean Paúl Sastre rechazo el premio Nóbel de literatura en 1964.

Objetivos.

El objetivo de este ciclo es mostrar la entrevista, dar una introducción a la vida,obra y contexto del autor y charlar con los compañeros interesados en temas muy variados que van desde las ciencias sociales y donde se percibe la facilidad con que los entrevistados pasa de una disciplina a otra para generar conocimientos sobre la realidad.

Al estudiante en derecho le es útil para conocer cuales son las ideas de los grandes pensadores del siglo XX, generar un discursó criticode la realidad para tomar decisiones.

En estas conferencias se pretende buscar cual es el lugar del derecho en los grandes pensadores, que la mayoría de los casos para construir y explicar sus ideas hacen referencia a temas de derecho es por ello que desde ahora no podemos decir cual es la relación exacta entre el derecho y estas entrevistas, por ello es la finalidad que persigue este ciclo.Grandes pensadores del siglo XX.

Pierre Bourdieu

(Denguin, Pyrénées-Atlantiques, 1930) Sociólogo francés. Ha centrado sus investigaciones en la sociología de la cultura y la educación (Los herederos, en colaboración con J.-C. Passeron, 1964; La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, 1970). También ha estudiado el lenguaje como elemento socializador (Homoacademicus, 1984; Lenguaje y poder simbólico, 1987).

Michel Foucault
(Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970). Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas(1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la historia, pues la estructura que lepermite concebir el mundo y a sí mismo en cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, con el lenguaje, afecta a esta misma «esencia» o convierte este concepto en inapropiado.
De ahí que, en el último volumen de su Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia de los pensadores del siglo xx
  • Pensadores del siglo xx
  • Grandes acontecimientos del siglo xx
  • Pensadores Colombianos Del Siglo Xix Y Xx
  • Grandes Escritores Del Siglo Xix Y Xx
  • grandes representantes de las matematicas siglo XX
  • 14 pensadores del siglo xx
  • 20 Grandes Sucesos De Colombia Siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS