Grandes Religiones

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
MATERIA: Cultura Teológica FECHA: 05 de mayo de 2011

MODULO 3. LAS GRANDES RELIGIONES HOY
¿Cuáles son los aportes de las grandes religiones a la problemática del hombre contemporáneo?
ACTIVIDADES PERSONALES:
4. Reflexiona y responde con base en el estudio comparativo de las grandes religiones:
* ¿Satisface la religión una necesidad humana básica, tal como el alimento satisface elhambre?
Rta: Consideramos que tal como una necesidad vital y corpórea, como el alimento que satisface el hambre NO, sin embargo satisface una necesidad espiritual que como hombre generalmente se tiene, además que mucha gente considera la religión no tanto como creencia, sino como una forma de vida, que le da sentido a esta y que la impulsa a vivir, quizá es por esto que mucha gente piense que lareligión como tal es una necesidad, por decirlo de alguna manera, de primer orden.

* ¿Debe toda religión, independientemente de sus doctrinas y creencias respetar y valorar la vida humana procurando darle sentido a su misión en la sociedad actual?, ¿Por qué?
Rta: Claro, consideramos que al igual que probablemente cada una de las religiones, no solo las estudiadas sino las conocidas yexistentes, querrá que las otras respeten sus creencias y vivencias, estas lo deberán hacer también, mas poniendo “la vida humana” en boca, ya que primero que todo, es un derecho fundamental que se encuentra protegido internacionalmente por medio de tratados, convenciones y organizaciones, segundo porque sin la vida humana no habría quien viviera la creencia, cualquiera que sea, se esté a favor y terceroporque en muchas de las religiones, se tiene esta como base fundamental o secundaria, pero siempre como base.

7. Cuadro comparativo
HINDUISMO : camino en búsqueda de la liberación | * Religión más antigua del mundo, su origen se remonta a los libros sagrados de los vedas, donde se predica la doctrina de la unión mística con el cosmos. * Cinco etapas de evolución: 1. Vedismo: siglo XVa.c recopilación de texto en sanscrito 2. Brahmanismo: siglo IX a.c organización de castas sacerdotes dirigen y organizan el culto. 3. Hinduismo: siglo III a.c consolidación del arte, la literatura y las prácticas en el templo. 4. Periodo de nacimiento del budismo: estudia a Siddhartha Gautama, “buda” o el iluminado, predica una nueva doctrina; tomo como esencia la idea de karma dharma ysamsara. 5. Periodo del jainismo: siglo VI a.c movimiento reforma, fundado por jinna “el victorioso” introduce el concepto de “ahimsa”, no violencia. * El hinduismo es unas amalgama de diversos cultos y creencias dentro de un marco social común ( castas), con una clase sacerdotal dominante y con una serie de textos sagrados * El panteísmo les lleva a adorar a dioses con forma de animales comoel mono y el elefante, y la trinidad de dioses mayores: Brahma (creador), Shiva (destructor), y Visnú (restaurador). * Más que politeísmo expresan con el panteísmo “una única divinidad” que se manifiesta en la fuerza cósmica, en el todo, del cual el hombre solo es una parte del ciclo de nacimientos y renacimientos hasta alcanzar la liberación para unirse la paramatma. * Las obligaciones estándeterminadas por el puesto de las castas 1. Brahmanes : sacerdotes eruditos y astrólogos 2. Chatryas: guerreros 3. Vaysias: comerciantes 4. Sudras: campesinos obreros 5. Parias: intocables o sin casta * Mediante el yoga el individuo se une con el ser divino universal; a través de cuatro caminos: 1. Karma yoga: camino de la acción depende de la casta para lograr la liberación2. Jnana yoga: camino del conocimiento provee principios filosóficos y psicológicos 3. Bhakti yoga: camino de la devoción entrega fiel y sencilla a cualquier adoración 4. Raja yoga: camino de la respiración y meditación intensas. Repetición de mantras y los fieles se entregan a la mística * El jainismo: abnegación y no- violencia: la salvación del alma se logra mediante la abnegación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grandes Religiones
  • GRANDES RELIGIONES
  • Religiones Grandes
  • Grandes Religiones
  • Grandes religiones
  • grandes religiones
  • Las Grandes Religiones actuales
  • Grandes religiones del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS