Grandes Sindromes Toxicos

Páginas: 25 (6093 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
LOS GRANDES SINDROMES TOXICOLOGICOS
Generalmente las intoxicaciones se caracterizan por un particular cuadro sindrómico, se asocian al mismo un conjunto de síntomas que contribuyen síndromes tóxicos inespecíficos. En el cuadro clínico que puede superar el síndrome toxico del agente responsable de la intoxicación.
Tales síntomas responden a mecanismos patogénicos comunes a grupos de tóxicos, enotras ocasiones el mecanismo patogénico es distinto en cada toxico en particular, aunque den lugar a resultados iguales.
Los síndromes toxicológicos mas frecuentes son:
1) Los comas
2) Los síndromes hepatotóxicos
3) Los síndromes nefrotóxicos
4) Los síndromes cardiovasculares
5) Los síndromes respiratorios
6) Los síndromes hematológicos
7) Las neuropatíasperiféricas de origen toxico
8) Los síndromes dermatológicos

COMAS
El coma es una manifestación de una insuficiencia cerebral grave, y la identificación de sus causas es el primer paso para conseguir un tratamiento adecuado. En una intoxicación como posible causa del coma es el primer paso para diagnosticarla y actuar adecuadamente. El nivel de conciencia clásicamente se gradúa los siguientescuatro estados:
1) Obnubilación: el sujeto tiende a quedarse dormido cuando no se le estimula, es desorientado, se distrae con facilidad durante la exploración y sufre de alucinaciones.
2) Confusión: la alteración de los contenidos y la disminución de la alerta son más marcadas.
3) Estupor: el individuo aparece dormido y solo se consigue que abra los ojos con estímulos dolorosos, ycuando se deja de estimular, vuelve a dormirse.
4) Coma: el paciente no despierta frente a ningún tipo de estimulo empleado.
FISIOPATOLOGIA Y ETIOLOGIA
Un toxico puede inducir un coma o una alteración del estado de conciencia son diversos y no mutuamente excluyentes. En primer lugar, afecta directamente al sistema nervioso central, inhibiendo la función de las neuronas de la cortezacerebral o actuando sobre el sistema reticular activador ascendente. En segundo lugar puede provocar como el monóxido de carbono una hipoxia cerebral global.
ANAMNESIS Y EXPLORACION
La anamnesis de un paciente en coma no es posible hacerla directamente, lo que ha que recurrir al interrogatorio, en primer lugar a los compañeros que lo conducen y en segunda instancia a las otras personas que tenganconocimientos de antecedentes médicos, sociales o personales del sujeto.
En la exploración neurología del paciente con alteración del estado de conciencia se evalúan ordenadamente varios aspectos:
1. Nivel de conciencia: La alteración del nivel de conciencia obnubilación, confusión, estupor y coma.
2. Patrón respiratorio: La depresión respiratoria es una característica fundamental de laintoxicación por opiáceos y otras sustancias sedantes.
3. Musculatura ocular intrínseca (pupilas):la normalidad de las pupilas y de los reflejos pupilares indica que el tronco encefálico esta indemne. Hay que tener en cuenta dos circunstancias a valorar las pupilas: la primera daño toxico durante un paro cardiorrespiratorio y segundo provocado por fármacos y tóxicos por acción local o bienpor acción sistemática.
4. Musculatura ocular extrínseca (movimientos oculares): deben de observarse la posición y motilidad espontanea de ambos ojos, así como el posible parpadeo. La des conjugación de la mirada indica lesión del troncoencefalo. Sin embargo , hay que resaltar que una paresia de la musculatura extraocular extrínseca también puede deberse a efectos tóxicos de ciertassustancias como las neurotóxicas (curare, pavulon, toxcina botulínica) o fármacos (fenitoina, carbamazepina, barbitúricos)
5. Respuestas motoras: es la observación de la movilidad espontanea de las cuatro extremidades, si la hay que valorar la asimetría. En caso de que no se utiliza estimulos dolorosos.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL DEL COMA
Existe una serie de situaciones clínicas relacionadas con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de Shock Toxico
  • sindrome de shock toxico
  • Sindrome De Shock Toxico-Obstetricia
  • Grandes sindromes respiratorios
  • GRANDES SINDROMES GERIATRICOS
  • Sindrome toxico
  • Síndrome De Stevens-Johnson Y Necrólisis Epidérmica Tóxica
  • Síndrome tóxico del aceite de colza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS