Grandes sitemas juridicos

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Mario G. Losano

LOS GRANDES SISTEMAS JURIDICOS
INTRODUCCION AL DERECHO EUROPEO Y EXTRANJERO

Versión castellana de ALFONSO RUIZ MIGUEL

Colección Universitaria Editorial Debate Madrid

LOS GRANDES SISTEMAS JURIDICCS

La relevancia de la burocracia en la cultura china está tratada en la obra de Bala .s, recordada ca la bibliogratia del capítulo tercero, sección I. Sobre AlessandroPaternostro , consejero jurídico italiano en Japón , cfr. MARIO G. LOSANO, Tre consiglieri giuridici europei e la nascita del Giappone moderno, en uMatcriali per una storia della cultura giuridica» , vol. 111, 1, 11 Mulino, Bologna , 1973, especialmente , pp. 586-99 . Sobre Attilio Lavagna, consejero jurídico italiano en China , cfr. MARIO G. LOSANO, 11 contributo di Attiliu Ltn'agua al cudice penalecinese del 1935, en 11 diritto ir: Ciuu, Olschla, Firenze, 1978.

Mapa universal de los sistemas jura Ticos de la época colonial (1923)
La realización de un mapa universal de los sistemas jurídicos fue intentada por John H. Wigmore como ccon^-lusión del tercer volumen de la. obra A Panorama o¡ World's Legal Systenzs (W1/est Publishin!z Comnany, Saint Paul, 1928, tabla XVI y pp. 1.1 ±1-46). Altener que pasar a blanco y negro la composición de cuatro variables, W;=ore realizó un esfuerzo de síntesis hoy todavía válido.Sa único limite es l referencia a los Estados. existentes en P.1213, cie los que sin embargo no indicaba las fronteras polilicas. Pala mayor claridad, esas fronteras son aquí re ristina lasa En cfectu, después de mas de medio siglo de revoluciones políticas, los símbolosusados por Wigmore determin::n áreas de cultura jurídica válidas todavía ho}'. Mas aún, la leferencia al régimen colonial aclara la esuatilicación de distintos Derechos sobre territorios contiguos, en los cuales persisten todavía aquellos mismos sistemas jurídicos mitos. Los tres mapas analíticos determinan con símbolos las cuatro variables que serán examinadas ahora.

Los Estados estánrepresentados por r,r"úmeros, •-orrespondientes al nombre del Estado en una lista alfabética aquí reproducida frente a cada mapa. En cada tino de los tres mapas la numeración vuelve a comenzar desde el principio. Los sistemas jurídicos estan subdivididos en tres categorías. La base de la clasificación está constiturda pur los ocho sisterita:: juiridicos puros, que se tepreescti an .un letras mayúsculas. Heaquí su lista: A sistema angloamericano 1 sistema indio Ch sistema chia,o J sisteula japonés E sistema eslavo M sistema musulmán ES sistema eslavo soviético R sistv•rna rornanista G sistema germánico r sistema consuetudinario tribal Dos sistemas puros p,.cden fundirse y generar un nuevo sistema, realizado por un poder soberano autóctono y apli-

í

302 LOS GRANDES SISTEMAS JURIDICOS

LOSDER ECHOS DE EXTREMO ORIE NTE. 303

cable a todos los habitantes de ese Estado. Es cl caso del Derecho japonés. Esta fusión de sistemas jurídicos está representada por dos letras mayúsculas de las que el; la precedente tabla, indican los dos sistemas que entran a formar parte de la fusión. El Derecho japonés será pues representado por el símbolo RJ. En los regímenes coloniales se notaba sinembargo la tendencia a no fundir, sino a superponer dos sistemas jurídicos. En estos sistemas jurídicos cuitipuc'stos la unión de distintos Derechos no se produce bajo una soberanía autóctona y el Derecho es compuesto también en su aplicacion, puesto que cada una de sus partes se aplica a una reagrupación distinta de personas. Un sistema jurídico compuesto viene representado por una letra mayúscula yuna minúscula, determinando así también las relaciones de fuerza entre los dos sistemas jurídicos. El Derecho de la Argelia colonial será pues representado por el símbolo Rm.
Una síntesis tan amplia comporta simplificaciones y elecciones subjetivas, especiaimente en los territorios de frontera entre varios sistemas jurídicos. Sin embargo, el fin al que tienden tanto estos mapas como este libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitema juridico romano germano
  • logica juridica y grandes historiadores
  • los grandes sistemas juridicos
  • Los Sitemas Juridicos Anglosajon Y Romano-Germanico
  • Sitemas juridicos
  • Sitemas juridicos
  • Sitemas Juridicos
  • Sitema Jurídico Británico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS