Grandes Variables Y Factores Del Proceso De Romanización

Páginas: 32 (7836 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Capítulo III: Grandes variables y factores del proceso de Romanización.

Once agentes o fenómenos romanizadotes esenciales que desarrollaron una activa integración entre los romanos y los habitantes de las provincias.


1. Integración de la aristocracia local y provincial.

Restablecer vínculos amistosos con soberanos locales y desarrollar facciones a favor de la presencia romana en elinterior de la ciudad. Conseguir el apoyo de la aristocracia local que encontraba en Roma el modelo para cautelar y garantizar los privilegios de orden social, económico y político que había adquirido con anterioridad en los centros originarios.

Roma, al llevar a cabo su proceso imperialista, generalmente no sustituía nada del poder político preexistente. Aplicaba su fórmula divide et impera yaceptaba que las personas y familias que ocupaban cargos y detentaban el poder con antelación al dominio romano, se mantuviesen y fuesen gobernadas por las mismas. Obviamente, eliminaban a grupos separatistas rebeldes y a la realeza cuando existía.

Desarticulaban el vértice máximo de un Estado, sin embargo, bajo la ausencia del rey, todo quedaba y se mantenía como antes: la nobleza permanecía consus prerrogativas locales y su influencia era respetada.

La aristocracia local, no sólo conservaba la supremacía, autoridad e influencia de las que gozaba antes de la conquista romana, sino que, más bien, recibió una oportunidad de crecimiento.

De este modo, se establecían una serie de redes de relaciones personales entre Toma y la mayor parte de los habitantes de las provincias, donde estosúltimos ingresaban al orden ecuestre y senatorial, lográndose una integración imperial basada en una participación en el gobierno y en una igualdad de intereses y oportunidades.

La clase dirigente de los territorios conquistados no perdía la supremacía que ejercía con antelación. Así, cuando la aristocracia local obtenía la ciudadanía romana que era conditio sine qua non, tenía la posibilidadde emerger y pasar políticamente de una dimensión local a una imperial, insertándose e integrándose en el vértice máximo del poder central.

La progresiva incorporación, promoción e integración de las élites locales y sus descendientes al modelo romano, es el aspecto central en la unión y cohesión imperial, clave en el éxito del desarrollo y en la política de mantención y equilibrio del imperiumRomanum. He ahí la importancia que tuvo el otorgamiento de las civitas Romana y del fenómeno de la aculturación progresiva de las élites originarias. Éstas adoptaban para sí mismas, parte de los hábitos romanos, teniendo como patrón común su imitación.

La aristocracia local se transforma y se va modelando paulatinamente en el ámbito político, social y económico romano.

Es así como lapropuesta romana consistía en que la aristocracia local renunciaba a la independencia, no pudiendo decidir más sobre la guerra, la paz o los grandes procesos que interesaban al imperio. No obstante, respecto de la gestión local, continuaban ejerciendo el poder y la influencia anterior, sin renunciar a nada desde un punto de vista económico.

En el proceso de integración, se difundió a su vez lapráctica de sustituir jefes locales por personas de confianza del Estado romano.

En primero lugar, Roma garantizaba a los notables locales no apropiarse, sino de una mínima parte de su patrimonio. Debían pagar impuestos modestos, además del desembolso de una suma inmediatamente después de la anexión, o sea, el equivalente a las indemnizaciones y daños de guerra. En segundo término, la aristocracialocal entraba en el organigrama oficial del vértice romano: ingresa al orden decurional y ecuestre y, más adelante, se incorpora al Senado hasta poder ascender al ápice de la cadena política y social como imperatores.

Era conditio sine qua non para la élite local adquirir la civitas Romana para tener acceso a los grupos dirigentes del orden ecuestre y senatorial. De esta manera, la integración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores del proceso de romanización
  • Factores Del Proceso De Romanización
  • Factores Del Proceso De Romanización
  • Factores del proceso de romanización
  • Tema 1 Resumen FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACIÓN
  • Factores de la romanizacion
  • factores del proceso de romanización
  • FACTORES DEL PROCESO DE ROMANIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS