Granes tipógrafos de 1900

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Grandes tipógrafos de 1900 a la fecha

Ana V. Castañeda a.k.a linda cachorrita bebé toda super bonita

Tipografía I

Maestra Random

Universidad Jesuita de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco a 2 de diciembre de 2013


Introducción:
Etimológicamente la tipografía (del griego τύπος típos, golpe o huella, y γράφω gráfο, escribir) es el arte y técnica del manejo y selección de tipos,originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión.
La tipografía es un conjunto de reglas proyectuales y, sobre todo, en cuanto a lugar de elaboración de la cultura, a través de la cual los hombres están en condiciones de emanciparse, respecto de otras manifestaciones lingüísticas.
Llamada también caracteres caligráficos, es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar unmensaje, cualquiera sea éste. También es el estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Tipo es el modelo o diseño de una letra determinada, y gráfico, que es plasmar o escribir algún dibujo, mancha, tipos, etc., en algún lugar, graficar algo, entonces tipografía es graficar el diseño o modelo de una determinada letra.
La tipografía es el oficio que trata el tema de las letras,símbolos, números que están en un texto impreso que puede ser físico o electromagnético, la tipografía estudia el tamaño, la forma, el diseño y como se relacionas unos tipos con los otros, como se relacionan visualmente entre ellos, como influye la tipografía en la sociedad, etc.

Stanley Morison:
Stanley Morison nació el 6 de mayo de 1889 en Wanstead, Essex (Inglaterra). Después de que supadre, un viajante de comercio, abandonara a la familia, el joven Morison abandona la escuela y comienza a trabajar como oficinista.
Su gran salto se produjo en 1913 cuando comienza a trabajar como asistente editorial con Gerard Mynell, el editor de la revista Imprint.
En 1914, durante la I Guerra Mundial fue encarcelado por su activismo como objetor. Al final de la guerra, en 1918, pasó a ser elsupervisor de diseño de Pelican Press puesto que desempeñó durante dos años.
En 1921 se asoció a Cloister Press y fue uno de los miembros fundadores de la Fleuron Society así como editor de su revista de tipografía The Fleuron. Los volú- menes 1-4 de la revista fueron editados por Curwen Press y los volúmenes 5, 6 y 7 por Cambridge University Press, apareciendo el último número (el 7) en el año1930. Fue en esta revista donde publicó sus famosos Principios fun- damentales de tipografía. Su contenido didáctico, diseño y soberbia impresión hicieron de The Fleuron, incluso en la actualidad, un referente de la excelencia tipográfica.
En 1923 pasa a ser consejero tipográfico de Monotype Corporation así como de la Cambridge University Press. En 1929 Morison entra en el staff del periódicoThe Times para el que crea su tipo más famoso: Times New Roman. De 1935 a 1952 edita la historia de The Times y durante los años 1945-47 el suplemento literario del periódico.

Times New Roman
Paul Renner:
Paul Renner nació en Alemania en el año 1878. Traba- jó como diseñador gráfico, tipógrafo, pintor y maestro. Si bien él no estaba directamente relacionado con el movi- miento Bahuausde los años 20 pronto pasó a defender sus posturas y convertirse en un ferviente defensor de la Nueva tipografía. En 1926 es nombrado director de la Escuela de Oficios de impresión en Münich y asimismo es cofundador y director de la Escuela de Maestros para Impresores alemanes (Meisterschule Für Deutchlands Buchdrucker).
Renner publicó un folleto en el año 1932 titulado Kulturbolschewismus enel que criticó la política cultural de los nazis y a raíz del mismo y por la consolidación en el poder del partido nazi, es despedido de la escuela pero con- sigue que su amigo y miembro del staff de la escuela George Trump asuma la dirección de la misma evitando así que el puesto fuera ocupado por alguien afín a los nazis.
Su principal aportación al diseño tipográfico es el tipo Futura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografos
  • tipografico
  • TIPOGRAFO
  • Tipografismo
  • Tipograf A
  • Tipografos
  • 1900
  • 1900

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS