granizo

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo, cada uno de los cuáles se refiere como una piedra de granizo. A diferencia del granizo blando(que está formado por escarcha y granizo, que son más pequeñas y translúcidas), el granizo está formado, principalmente de hielo de agua y su tamaño puede variar entre los 5 y 50 milímetros (0,19 y 1,968pulgadas) de diámetro, e incluso superar esa medida. El código de reporte METAR del granizo de 5 mm o mayor es GR, mientras que las pequeñas piedras de granizo y granizo blando se codifican GS. Elgranizo es posible en la mayoría de las tormentas, ya que se produce dentro de los cumulonimbus, dentro de las 2millas náuticas (3,7 km) de la tormenta madre.
La formación del granizo se origina con lapresencia de una partícula sólida. Esta es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le van adosando partículas de agua. Al ascender, se produce el enfriamiento deestas partículas, congelándose. Al llegar a la zona superior de la nube, el granizo cae hacia la tierra por propio peso. En su caída, muchas de las capas de hielo que se formaron durante su ascenso, sedescongelan, volviendo a su estado líquido original. Sin embargo, no se desprenden y aún estando dentro del cumulonimbos, puede ser capturada nuevamente por otra corriente de aire ascendente y sertrasladada hacia las regiones altas de la nube. Esto provoca el agregado de una nueva capa de partículas de agua y su congelamiento. Este ciclo puede ocurrir varias veces, hasta que el granizo tome unadimensión y peso, que las corrientes ascendentes de aire dentro de la nube, no tienen la fuerza suficiente para transportarlo, precipitándose así a tierra.
El granizo es más común en las zonascontinentales interiores de las latitudes medias. Como la formación del granizo es mucho más probable cuando el nivel de congelación está por debajo de la altitud de 3.400 mt (11.000 pies), el movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • granizo
  • GRANIZO
  • el granizo
  • granizo
  • Comunidad Granizo
  • Formación De Granizo
  • Granizo En Mexico
  • Mito del granizo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS