GRANJA AUTOSOSTENIBLE

Páginas: 20 (4806 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
GRANJA INTEGRAL EXPERIMENALY SOSTENIBLE


1. INTRODUCCIÓN

La importancia que hoy ha adquirido la preservación de los recursos naturales, así como asegurar procesos productivos acordes con las exigencias del mercado bajo parámetros de sustentabilidad y eficiencia, se origina en parte por los efectos que en las últimas décadas ha ocasionado la expansión de la económica global sobre lacapacidad de producción de los recursos naturales, que en un comienzo fueron considerados inagotables. La gran presión que la demanda alimentaria ha impuesto sobre el sector agropecuario ha traído consigo la explotación excesiva de los recursos naturales utilizando cada vez más insumos de origen externo y como consecuencia, elevando los costos de producción.

Para mitigar el impacto que estasactividades provocan sobre el ambiente, han surgido diversas prácticas alternativas. La agricultura ecológica que aglutina técnicas que proporcionan al productor de alimentos herramientas para minimizar los efectos ambientales negativos de la producción agropecuaria. Los productos obtenidos, denominados ecológicos u orgánicos, garantizan rentabilidad económica, conservación del medio ambiente, y laseguridad alimentaria del presente y futuro de las generaciones. Es pues nuestro deber como institución educativa de modalidad agropecuaria la difusión de estos modelos de producción para la conservación del medio ambiente y de la vida del planeta en que habitamos.

Gracias al apoyo y al acompañamiento de la Fundación Plan Internacional Padrinos, al SENA, al ingeniero Robertulio González Mina, ala fundación xxxxx el proyecto en mención está en marcha faltando solo por financiar las unidades de lombricultura, biodigestor, planta de abono orgánico, vivero e invernadero para producción de hortalizas.

La Institución Etnoeducativa Pbro. Horacio Gómez Gallo tiene una población estudiantil de 1.070 alumnos la mayoría de raza negra. El área de la institución es de 32.000 m cuadrados, latemperatura promedio de la región es de 24 ºC, la altura sobre el nivel del mar es de 1.000 m, a esta institución se llega a través de la carretera que de Jamundí conduce al municipio de Timba departamento del Cauca.




EL PROBLEMA.

La institución en mención es de modalidad agropecuaria, y dentro del proceso de transferencia de tecnología a los educandos y pequeños productores de laregión, hemos detectado debilidad en cuanto a la calidad de nuestro servicio por tres aspectos primordiales:


1. Carencia de una Granja integral experimental y sostenible que permita a los educandos confrontar sus conocimientos teóricos con la práctica, además de poder adquirir conocimiento en sistemas de producción acordes a nuestra condiciones y no la utilización de patrones de producciónbasados en alta inversión de capital, uso abusivo de agro tóxicos, semillas mejoradas, y razas seleccionadas de alto potencial genético, etc., que desequilibran el medio ambiente.

2. Carencia de capacitación del personal docente y administrativo en las últimas tecnologías agropecuarias que permitan impartir una educación acorde a las condiciones ambientales, económicas y sociales de nuestrazona de influencia, para así optimizar la producción con mínimo impacto en el ambiente.

3. Perdida de la identidad afro colombina y campesina de los educando.


EFECTOS DEL PROBLEMA

- Perdida de vocación del educando por la modalidad agropecuaria, al no tener acceso a la práctica.

- Una educación intranscendente que no permita transformar el medio, pues los modelos deproducción agropecuarios meramente teóricos vistos son inapropiados y descontextualizados para el medio.
- Deterioro acelerado de los recursos naturales como suelos, fuentes de agua, flora y fauna.
- Alimentos con alta carga de agrotóxicos.

- Baja productividad y producción agropecuaria en la pequeña parcela.

- Incremento del desempleo de los egresados al no estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montaje de una granja agropecuaria autosostenible
  • Diseño Autosostenible
  • Edificios Autosostenibles
  • la granja
  • La granja
  • La granja
  • la granja
  • La granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS