Granja Cineg Tica

Páginas: 72 (17812 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
I. DISPOSICIONES GENERALES
CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE
DECRETO 284/2001, de 11 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de caza de Galicia.
La Ley 4/1997, de 25 de junio, de caza de Galicia marca una nueva dirección para el futuro de la actividad cinegética de Galicia. Nuevos espacios, mejoras dimensionales, nuevos modelos de gestión, para adaptarse adecuadamente a las necesidadesreales de los cazadores, una ordenación programada y profesionalizada, para hacer posible el supremo objetivo de la ley, garantizar la conservación y mejora de las condiciones de vida de nuestra fauna, exponente fundamental de la biodiversidad que se constituye como patrimonio del presente y legado hacia el futuro, y potenciar el aprovechamiento de nuestra riqueza cinegética, elemento cardinal en eldesarrollo de la comunidad rural.
Este Reglamento de caza viene a ahondar en la estela marcada por la Ley 4/1997, desarrollando muchos de los temas esbozados y anunciados en ella, pretendiéndose con éste cerrar el ciclo normativo básico que ha de transformar la caza en Galicia.
En el empeño perseguido por la ley se completan algunos de los modelos de terrenos cinegéticamente ordenados (Tecor), paradelimitar mejor sus contornos. Las explotaciones cinegéticas se muestran en una triple vertiente, comercial, industrial y mixta, que las define y las distingue con la necesaria precisión. Así, junto a las explotaciones cinegéticas comerciales, que recoge expresamente la Ley de caza, se incluyen las granjas cinegéticas, bajo la denominación de explotaciones cinegéticas industriales, y se crea unafigura intermedia entre ambas, las explotaciones cinegéticas mixtas, es decir, aquellas que participan de la doble condición de las anteriores y que responde al propósito de regular una situación más frecuente en la realidad.
Se pone especial énfasis en regular todo cuanto afecta y relaciona el ejercicio de la caza y la seguridad en su ejercicio. Se establece un relatorio amplio y detallado de lasprecauciones que devienen obligatorias en la práctica cinegética, haciendo particular reflexión respecto de algunas modalidades de caza mayor. Se declara la responsabilidad derivada de los daños de caza y se crea la figura del responsable de caza, a quien se encarga de establecer el orden y la disciplina de la cacerías.
Se definen de modo preciso las distintas modalidades de caza mayor y menor,con las peculiaridades propias de Galicia.
Se dedica una particular atención a la vigilancia de los terrenos cinegéticos para asegurar un adecuado ejercicio de la caza y evitar los daños que produce el furtivismo y otras prácticas cinegéticas irregulares.
La señalización de los terrenos cinegéticos queda detalladamente fijada, de modo que se homogenicen los elementos fijos de indicación para todoslos Tecor,
al tiempo que, para posibilitar una puesta en marcha efectiva y sin traumas, se establece un amplio período para su implantación paulatina.
El espíritu de esta norma sigue las huellas de la ley matriz, incidiendo en sus principios inspiradores de protección de la biodiversidad y de promoción de la actividad cinegética, que se concibe, además, como instrumento de desarrollo para laspoblaciones rurales. La gestión cinegética sostenible, que planea sobre este texto normativo no hace sino alinearse con las orientaciones fijadas en las conferencias de Helsinki y de Lisboa y lo sitúa en la estela de las mas modernas normativas europeas.
En su virtud, a propuesta del conselleiro de Medio Ambiente, de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo de Galicia y previa deliberación delConsello de la Xunta de Galicia en su reunión del día once de octubre de dos mil uno,
DISPONGO:
Artículo único.-Aprobación del reglamento.
Se aprueba el Reglamento de caza de Galicia, que se acompaña como anexo, de conformidad con las previsiones de desarrollo contenidas en la Ley 4/1997, de 25 de junio, de caza de Galicia.
Disposición derogatoria
Única.-Quedan derogadas cuantas normas de igual o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la granja
  • La granja
  • la granja
  • La granja
  • La granja
  • Granja
  • la Granja
  • la granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS