Granja De Produccion Lechera

Páginas: 77 (19112 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
CAPÍTULO I





1. GENERALIDADES


1.1 LAS GRANJAS DE PRODUCCIÓN LECHERA.

Siendo el término “ GRANJA LECHERA” poco común en el medio, por estar habituado a la granja como un lugar destinado a la cría de aves, sin embargo se ha escogido como tema central de este trabajo, ya que el termino granja es ampliamente utilizado en países que están más industrializados y con conocimientos,técnicas y métodos mas efectivos, en cuanto a producción lechera. Siendo en estos lugares las granjas productivas, no simplemente un conjunto de crías domésticas, sino que se constituyen en una exitosa industria que tiene una alta productividad, competitividad y demanda en el mercado. La industria lechera utiliza en forma eficiente los recursos y ofrece oportunidades de ganancias a quienes sedediquen a la producción y distribución de leche y productos lácteos. Además la producción de leche, es un medio eficaz para mejorar la productividad de la granja; la vaca es una conservadora de los recursos del suelo, puesto que en las granjas se consumen forrajes y otros alimentos, en otros porcentajes del valor de fertilidad de la cosecha, que será devuelta al suelo en forma de estiércol. Esasí como la granja mantiene la fertilidad del suelo.

La investigación constante ha dado como resultado mayor eficiencia en la producción, mayor rendimiento de las vacas y mayor higiene. Pero existen aspectos muy importantes para que una granja pueda generar la rentabilidad deseada, siendo la “administración” de la misma, una de las partes cruciales para que la moderna y altamente productivagranja prospere; es la que se ampliará un poco más en este aspecto.


1.1.1 La administración de la granja lechera


El éxito o el fracaso de la granja lechera, depende en gran medida de las decisiones que tome el administrador de la misma. El administrador de cualquier granja lechera, debe adaptar su planificación y manejo de acuerdo a los recursos de metas de esta, la cantidad y el tipo derecurso varían y dependen del clima, tipo de suelo, instalaciones y equipos disponibles, mano de obra, capital, etc.

El administrador de una granja lechera grande o pequeña, de ganado de raza pura o comercial, es la clave de dicha operación.

A pesar de que el administrador debe adaptarse a los recursos existentes, hay normas universales básicas de administración y comercialización delrebaño. Un buen administrador debe tener:
∑ Actitud Positiva
Confiado, optimista y flexible, autosuficiente. Buena relación con el personal, sociabilidad, deben ser ejemplo y motivación.
∑ Planificador
Fija metas factibles de lograr a corto o largo plazo( financieras y no financieras) .
∑ Trabajador
Le agrada el trabajo tanto físico como mental esenciales para conseguir el éxito.
∑Pensador
Reúne los valores objetivamente y considera alternativas antes de llegar a una decisión. Busca siempre nuevas ideas.
∑ Evaluador
Evalúan constantemente los registros, negocios y el rendimiento del rebaño buscando lo que hay que mejorar. Cuando se detectan fallas los administradores eficientes asignan prioridades y las corrigen.
∑ Previsor
Tiene la capacidad para preverlos problemas y evitarlos.
∑ Conocedor
Posee un conocimiento completo y actualizado de todos los aspectos de la industria lechera.


1.1.2 Características de un rebaño lucrativo de cualquier tamaño

Para que un rebaño de vacas lecheras sea lucrativo debe reunir algunas características escenciales como:

Un programa de reproducción tal, para que se produzca ganado con capacidadgenética y obtener alto rendimiento.


1. Un estudio programa en el que se desechen los productores no lucrativos.


2. Un programa de alimentación que fomente la máxima producción económica.


3. Un programa de producción de piensos que logre el uso máximo de los recursos disponibles en bienes raices y produzca grandes cantidades de forrajes de alta calidad.


4. Un programa de ordeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion lechera
  • Produccion Lechera
  • Granjas lecheras y la otra contaminacion en chihuahua
  • Circuito produccion lechera Produccion y mercado
  • Circuito produccion lechera
  • Produccion lechera y tipo de ganaderia
  • Costos de produccion lechera
  • Metas de produccion en un establo lechero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS