Granja Integral Autosuficiente.

Páginas: 40 (9790 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
Granja Integral AUTOSUFICIENTE.
Los componentes básicos de una finca integral son:
El huerto orgánico familiar.
Los cultivos de ciclo cortó.
Los sistemas agroforestales con cultivos perennes.
El manejo de los recursos naturales.
El manejo de potreros.
La crianza de ganado menor
La elaboración de abono orgánico
Empresas familiares.
En la finca integral hay muchas relaciones entre losdiferentes componentes.
La familia invierte su mano de obra en las diferentes activas y obtiene productos y sevicios de cada componente, para hacer más eficientes y ecológico el manejo de la finca, se aprovechan los subproductos de las actividades como estiércol y los desechos de la casa y de las cosechas para hacer abono orgánico este abono se lo aplica en el huerto familiar, los cultivos de ciclocorto y en el establecimiento de los sistemas agroforestales con cultivos perennes.
Varios componentes de la finca integral proveen alimento a los alimentos a los animales o materia prima para elaborar balanceados
La agroecología parte de un supuesto epistemológico[2]que supone una ruptura con los paradigmas convencionales de la ciencia oficial: frente al enfoque parcelario y atomista que buscala causalidad lineal de los procesos físicos, la agroecología se basa en un enfoque holístico y sistémico, que busca la multicausalidad dinámica y la interrelación dependiente de los mismos. Concibe el medio ambiente como un sistema abierto, compuesto de diversos subsistemas interdependientes que configuran una realidad dinámica de complejas relaciones naturales, ecológicas, sociales, económicas yculturales (Jiménez, 1989). Por tanto, el predio productivo, debe describirse como una "unidad medioambiental que integra los procesos geológicos, físico-químicos y biológicos a través de flujos y ciclos de materia y energía que se establecen entre organismos vivos y entre ellos y su aporte ambiental" (Toledo, 1984, citado por González, 1992).
La Agroecología se ha desarrollado desde los años 70principalmente en Latinoamérica, ligada a procesos de transformación social y de recuperación y validación del manejo tradicional de los recursos naturales; y como respuesta a las primeras manifestaciones de la crisis ecológica en el campo (Guzmán et al., 2000). Dichos procesos han sido emprendidos, principalmente, por comunidades campesinas e indígenas apoyadas por técnicos e investigadores enun contexto de "diálogo de saberes" (Altieri, 1983).
Los enfoques agroecológicos son económicamente viables porque minimizan los costos de producción al aumentar la eficiencia del uso de los recursos localmente disponibles (Altieri, 1997). Por ello, la agroecología ha surgido como un enfoque nuevo al desarrollo agrícola, más sensible a las complejidades de las agriculturas locales, al ampliar losobjetivos y criterios agrícolas, para abarcar propiedades de sustentabilidad, seguridad alimentaria, estabilidad biológica, conservación de los recursos y equidad, junto con el objetivo de una mayor producción (Altieri, 1987).
Las técnicas agrícolas regenerativas y de bajos insumos y los proyectos propuestos por la agroecología, son socialmente activadores y requieren un alto nivel departicipación popular. Frente al discurso científico convencional aplicado a la agricultura, que ha propiciado el aislamiento de la explotación de los demás factores circundantes (Barg y Armand, 2007). La agroecología reivindica la necesaria unidad entre las distintas ciencias naturales entre sí y con las ciencias sociales para comprender la interconexión entre procesos ecológicos, económicos y sociales;reivindica, en fin, la vinculación esencial que existen entre el suelo, la planta, el animal y el hombre (Greenpeace, 1991).
Desde su concepción más simple, la agroecología puede definirse como la aplicación de principios ecológicos al entendimiento y desarrollo de agroecosistemas sostenibles (Altieri, 1987 y Gliessman, 1998).
A diferencia de la agricultura convencional, basado en la difusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La granja integral autosuficiente
  • La granja integral autosuficiente
  • Granja Autosuficiente
  • granja integral
  • La Granja Integral
  • Granja integral
  • Granja integral
  • Granjas integrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS