Granja

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
El proceso de globalización que vivimos, los cambios tecnológicos los adelantos de la informática y las comunicaciones (autopistas de información: Internet, multimedia), los nuevos desarrollos de campos como la Biotecnología, las nuevas tecnologías de procesos y productos y su influencia en los sistemas de producción, industrialización, comercialización y servicios, ha reconfiguradoel mapa económico y socio-cultural mundial, en un proceso simultáneo de inclusión y exclusión económica, social y cultural.

Este proceso, que ha desatado una crisis cualitativa y cuantitativa diferente a las precedentes, se asienta muy fuertemente en la dimensión física-espacial, y ha provocado la fragmentación y disolución de los espacios tradicionales, tanto urbanos como rurales. Se observacomo los pobladores del medio rural quedan desprotegidos e inmersos en procesos difíciles de comprender, mientras aumentan los procesos de "expulsión" de la población rural, fundamentalmente de los jóvenes hacia las zonas más desprotegidas de las ciudades, donde quedan librados a la marginación, la pobreza y al desarraigo.

Es necesaria una propuesta de desarrollo que lejos de subestimar lorural proponiendo políticas compensatorias y asistencialistas, proponga una política de desarrollo rural sostenible entendiéndolo como "un proceso articulado entre lo económico, el medio ambiente, la estructura social, la conformación sociocultural y las estructuras político-institucionales, en las que son relevantes nuevos movimientos sociales y actores sociales como las mujeres, los jóvenes, inclusolos de capacidades diferentes y los pobladores de nuestro medio rural". Impulsar el desarrollo rural exige que los sujetos asuman una participación más activa y decisiva en la construcción y gestión de su futuro, fortaleciendo sus acciones desde el nivel comunal y regional con miras a un posicionamiento estratégico de las actividades agropecuarias y del medio rural.

La situación planteadaanteriormente puede revertirse con la herramienta de la educación. Desde este paradigma, las acciones que desde la educación formal y no formal se emprendan, deberán estar regidas por el modelo de una comunidad donde lo “diferente” es atendido y tenido en cuenta para conformar el espacio de lo “común”, sostenido en los valores de la democracia.

El proyecto diseña la implementación y puesta enfuncionamiento de una granja didáctico-productiva-demostrativa, que permita llevar adelante un modelo diversificado de producción de alimentos y de esta forma volver a las fuentes en una cultura chacarera que en los últimos años se ha perdido en nuestro país y en especial en los jóvenes de nuestra provincia, ante el avance de la agricultura de gran escala.

La realización de la granja permiteconcretar, en poco espacio, una unidad productiva a pequeña escala, que puede reproducirse en diversos espacios de nuestro extenso territorio comunal.

OBJETIVOS GENERALES

Brindar capacitación a los niños y jóvenes beneficiarios incorporando herramientas que les permitan mejores condiciones de vida.
Generar estrategias de bajo costo, para el desarrollo de la educación no formal, la recreación y laconservación del patrimonio regional integrando los recursos humanos, naturales y materiales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Los principales objetivos que nos proponemos cuando un niño/a visita mundo granjero son:

* que pase un día divertido y agradable en la Granja
* que conozca lo más posible el medio natural que le rodea
* que descubra la belleza y la utilidad de la granja
* queconozca la necesidad de cuidar la naturaleza
* que aprenda en los diferentes talleres que le ofrecemos
* que desarrolle su autonomía personal
Para muchos niños/as la visita al mundo granjero supone su primer contacto con el medio natural y con los animales, por lo que intentaremos que su vivencia sea positiva y enriquecedora, creando el clima afectivo adecuado. Por todo ello trabajamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La granja
  • la granja
  • La granja
  • La granja
  • Granja
  • la Granja
  • la granja
  • granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS