Granjas integrales

Páginas: 32 (7856 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CALABOZO-GUÁRICO
[pic]

Mayo 2010
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………..
Granjas Integrales…………………………………………………………………
Marco Internacional………………………………………………………………..
Marco Nacional………………………………………………………………………
Marco Legal………………………………………………………………………….
Granja IntegralAutosostenible…………………………………………………..
Cómo planificar una GI……………………………………………………………
Tecnología a utilizarse en la GI…………………………………………………..
Beneficios……………………………………………………………………………
Características………………………………………………………………………
Granja Ecológica y Económica……………………………………………………
Resultados Esperados……………………………………………………………..
Cómo Comenzar……………………………………………………………………
Qué producir…………………………………………………………………………
Cómo organizar lagente……………………………………………………………
Rubros recomendados…………………………………………………………..
Modelos de granja………………………………………………………………….
Ventajas……………………………………………………………………………..
Promoción y difusión de las GI………………………………………………….
Impacto Social……………………………………………………………………….
GI para proteger la biodiversidad………………………………………………….
Conclusión……………………………………………………………………………
Bibliografía……………………………………………………………………………INTRODUCCIÓN

Las tendencias mundiales de consumo de alimentos están demandando productos obtenidos a base de agricultura ecológica por considerarse que favorecen la salud y protegen el ambiente. Las granjas integrales presentan un alto potencial para satisfacer estas demandas, ya que en estos sistemas, la compra de insumos es mínima y salen para el mercado una gran variedad de productos sanos, quegeneran un beneficio económico para el productor.
Actualmente, Venezuela puede orientarse a ser una potencia mundial agropecuaria, pero nunca ha estado cerca de ello precisamente por haber sido la actividad más intervenida de todas. La explotación petrolera ha desplazado a la actividad agropecuaria de una manera significativa, generando con esto que el sector agrícola no sea tomado comobenefactor de gran importancia, cuando la explotación agropecuaria debería ser una de las más importantes, ya que a través de ésta se distribuyen innumerables alimentos para el consumo humano.
En este sentido, se reconoce que la producción agropecuaria es indispensable y debe ser fomentada por parte del Estado e inversionistas privados, para que la población conozca y desarrolle este sector,el cual forma parte de las actividades económicas que intervienen al desarrollo productivo del país.
El presente trabajo enfoca la importancia de poner en práctica las granjas integrales, destacando que es imprescindible utilizar todos los recursos que se encuentran en la granja, sin desperdiciar elementos que hacen que la producción sea factible, rentable y económica. El mismo pudieracontribuir al mejoramiento del sector agropecuario e incorporar a la población a este tipo de actividad para promover el fortalecimiento de la misma y así elevar el ingreso familiar, mejorar la calidad de vida y aumentar la oferta de alimentos en el mercado.
GRANJAS INTEGRALES

Una granja integral es un sistema de producción moderno en expansión que combina el conocimiento campesinotradicional con la tecnología agrícola actual. Asimismo, se destaca que es una unidad de producción agropecuaria que puede instaurarse en una superficie entre 0,5 y 20 o más hectáreas, donde el agricultor produce una alta diversidad de productos agropecuarios y forestales, para satisfacer necesidades básicas y obtener utilidades, optimizando el uso de los recursos naturales, mediante el manejo detecnologías de bajo costo y riesgo, promoviendo a la vez un desarrollo endógeno autosostenible de carácter económico.
El uso tradicional de las tierras en Venezuela, ha sido el de utilizar el monocultivo y los rebaños extensivos como forma de explotación, esto ha traído como consecuencia que los suelos se compacten pierdan condiciones nutritivas y no sean productivos. Las degradaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Granja Integral
  • Granja integral
  • Granja integral
  • Granjas integrales
  • Granjas Integrales
  • Granja Integral
  • granja integral
  • La granja integral autosuficiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS