Granjas Porcinas Ecológicas

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
La producción porcina ecológica
09-sep-2005 (hace 8 años 9 meses 23 días)
Lluís Vila Camps. Veterinario e Ingeniero Técnico Agrícola. España. ()
Ante la creciente preocupación popular por la falta de bienestar animal, por la situación medio ambiental y por la cuestionada falta de calidad alimenticia de la agroindustria y sus productos, se han desarrollado algunas alternativas productivas y,entre ellas, la producción porcina ecológica. 

Actualmente, producción porcina ecológica es aquella cría de cerdos que se rige por las distintas normativas referentes a la producción animal ecológica y, en nuestro caso, por el Reglamento (CE) Nº 1804/1999 del Consejo de 19 de julio de 1999 (1804/1999/CE) que completa el Reglamento (CEE) Nº 2092/91 del Consejo de 24 de junio de 1991(2092/91/CEE). Dichos reglamentos europeos, aplicables en todos los estados miembros, engloban el conjunto de normas mínimas para que un producto sea calificado de ecológico y, como tal, lleve el distintivo regional correspondiente. 

La cría de cerdos ecológicos supone un conjunto de cambios en los elementos productivos (alimentación, manejo, sanidad, etc.) destinados a producir una carne de alta calidadmejorando la situación medio ambiental, el bienestar animal y la prevención sanitaria de enfermedades. 

Origen de los animales 

Es recomendable escoger razas adaptadas a la zona de producción y con cierta rusticidad, del mismo modo que es muy importante el diseño de unas líneas genéticas que aseguren un producto final de alta calidad. Razas semirústicas pueden permitir cierta prevenciónsanitaria sin suponer una marcada reducción de productividad. 

La normativa vigente y, de manera temporal, permite determinadas introducciones de reposición procedente de granjas convencionales. 

Alimentación 

La alimentación en producción ecológica debe asegurarse por medio de piensos ecológicos y está destinada a garantizar la calidad de la producción y no a incrementarla hasta el máximo.Esta premisa juega un papel importante en asegurar la calidad medio ambiental de la producción. Las materias primas, minerales, oligoelementos, vitaminas y aditivos en general, permitidos en la fabricación de pienso ecológico están estrictamente regulados y clasificados por la regulación vigente mientras que los antibióticos, coccidiostáticos y factores de crecimiento quedan prohibidos. Esobligatorio añadir forrajes comunes, frescos, desecados o ensilados a las raciones diarias de los cerdos. Las fórmulas alimenticias adecuadas y la utilización de materias primas y de agua de alta calidad son puntos claves en términos de prevención sanitaria y de productividad. 

Actualmente, si no se dispone de los medios y cultivos necesarios para fabricar el pienso en la propia finca, la alimentación enproducción porcina ecológica es, probablemente, el elemento que aumenta más los costes de producción, ya que los piensos ecológicos comerciales tienen un alto precio. Puede resultar interesante comprar pienso ecológico comercial para los lechones de hasta 10-12 semanas y para las cerdas nodrizas. El pienso de gestación y engorde puede ser más fácilmente elaborado mediante mezclas equilibradas detrigo, cebada, triticale y guisante cultivados en la propia finca. Además se puede usar un complemento comercial para enriquecer la fórmula. 

La alimentación de los lechones deberá basarse en leche materna natural hasta los 40 días de edad aunque puede resultar interesante realizar lactaciones de hasta 7 semanas con el objetivo de minimizar los problemas sanitarios en el momento del destete dellechón. 

Instalaciones 
En general, los alojamientos para los animales deben facilitar acceso al aire libre, tener más de la mitad de la superficie sin rejilla y tener yacija en las áreas de descanso. Deben disponer de libertad de movimientos; según su peso y edad, de una superficie mínima cubierta el doble de grande que la requerida en la Directiva 2001/88/EC y de una zona al aire libre. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GRANJA PORCINA
  • Granja Porcina
  • Granjas porcinas
  • Granja porcina
  • Desarrollo de una granja ecológica de producción porcina
  • Bioseguridad en granjas porcinas
  • Dias no productivos en las granjas porcinas
  • Proyecto De Granja Porcina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS