granjas

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014


INTRODUCCIÓN

Los hábitos de consumo de alimentos han sufrido cambios importantes a través de los años, en consecuencia, se han perfeccionado nuevas técnicas de producción, transporte, procesamiento y transformación de alimentos de origen animal. Por consiguiente, es imprescindible un control eficaz de la producción, a fin de evitar las consecuencias perjudiciales que derivan de lasenfermedades y los daños a la salud pública provocados por el consumo de alimentos contaminados, poniendo en riesgo además la economía de un sector o del país.
Todos los productores, fabricantes, manipuladores y consumidores de alimentos de origen animal, tienen la responsabilidad de asegurarse que los mismos sean aptos para el consumo, los principios generales para asegurar la higiene de losalimentos, deben aplicarse desde la producción primaria hasta el consumidor final, mediante el concepto de la finca a la mesa.
OBJETIVO

Definir las especificaciones técnicas que deben ser consideradas en los procedimientos de Buenas Prácticas de Producción Pecuaria para las granjas dedicadas a la cría, el desarrollo y/o el engorde de cerdos, en sus etapas de producción y transporte, orientado aasegurar la inocuidad de los alimentos y la protección del ambiente y de las personas que trabajan en la explotación.
CAMPO DE APLICACIÓN

El campo de aplicación de las especificaciones técnicas presentadas en este documento, se relaciona con la producción y transporte de animales vivos en los sistemas de producción pecuaria.
Las especificaciones técnicas se han realizado considerando que seanaplicables a distintas realidades productivas del país, ya sea en relación con las condiciones climáticas y geográficas, como también al tamaño de la explotación.
Cabe destacar que su aplicación estará sujeta a la voluntariedad del productor.
DEFINICIONES

Agua potable: agua tratada que cumple las disposiciones de valores recomendables o máximos admisibles, estéticos, organolépticos, físicos,químicos, biológicos y microbiológicos que al ser consumida por la población no causa daño a la salud.
Cerdaza: excretas de cerdo en todas las etapas de producción.
Contaminante: cualquier agente biológico o químico, materia extraña u otras sustancia no añadidas intencionalmente a los animales y sus productos, que están presentes en los mismos como resultado de la producción, transporte, oalmacenamiento, o como resultado de contaminación ambiental y que pueden comprometer la inocuidad o el cumplimiento de los estándares establecidos.
Contaminación: la introducción o presencia de un contaminante en los animales, sus productos o en su entorno.
Corral: espacio dentro de la instalación delimitada de tal forma que albergue un número preestablecido de animales.
Enfermedades rojas: Enfermedadesque producen hemorragias (peste porcina clásica, pasteurellosis, erysipela)
Granja porcina: Instalación en la que permanecen los cerdos con fines de reproducción, crianza, engorde, venta, recolección y aprovechamiento de sus subproductos (cerdaza)
Inocuidad: la garantía de que los productos y los animales no causarán daños a la salud del consumidor, de acuerdo con el uso a que se destinen,incluye enfermedades zoonóticas.
Instalaciones de Granjas Porcinas: toda infraestructura que se construya o utilice exclusivamente para albergar cerdos, almacenar producto alimentario para los animales, almacenar productos químicos utilizados para la limpieza y el mantenimiento de la granja, productos veterinarios, equipos para desinfección, sistemas de tratamiento de aguas residuales, y cualquierotro local necesario para satisfacer las necesidades de toda actividad que allí se realice.
Portón de Entrada: acceso principal de la unidad productiva, puede ser de madera, hierro u otro material y asegurada con llave, cerrojo u otro instrumento, sirve para regular la entrada y salida.
Sistemas de tratamiento de aguas residuales: toda infraestructura instalada donde se efectúen procesos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La granja
  • la granja
  • La granja
  • La granja
  • Granja
  • la Granja
  • la granja
  • granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS