granschi

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Antonio Gramsci es uno de los pensadores políticos contemporáneos más significativos. Sus aportes son insoslayables para pensar el peculiar entrelazamiento entre la teoría y la práctica políticas quesignan el Siglo XX. Puede decirse que es un autor clásico, en el sentido que le da Norberto Bobbio: a. es un intérprete auténtico y único de su tiempo, para cuya comprensión se utilizan sus obras; b.siempre es actual y cada generación lo relee; c. ha construido teorías-modelo o conceptos clave que se emplean en la actualidad para comprender la realidad. Porque aunque no cabe duda de que elcapitalismo de nuestros días se presenta en una forma diferente del capitalismo que estudió y contra el cual luchó Gramsci, ¿es diferente su sustancia? O, más aún, ¿ha sido superada por la historia toda ladiversidad de formas de su existencia y de vías posibles para su superación revolucionaria examinadas o propuestas por Gramsci?

Volver sobre la obra del italiano siempre implica un gran desafío.Por una parte, se trata de ser lo más fiel posible al propio autor, teniendo en cuenta tanto la letra como el contexto histórico de su producción y su pertenencia teórico-política a la tradiciónmarxista. Rescatar la dimensión histórica nos permitirá no perder de vista el origen de las preocupaciones gramscianas -arraigadas profundamente en la praxis-, a la vez que evitar extensiones improcedentesde sus conceptos y categorías de análisis. Por otro lado, el sentido del curso es rescatar la fecundidad explicativa de los conceptos más sustantivos que él desarrolla, aquellos cuya riqueza teóricaotorga pistas interesantes para analizar la realidad presente de sociedades como las de Latinoamérica. Especialmente en un tiempo en que pensar cómo enfrentar la naturaleza opresiva de los capitalismos"realmente existentes" se ha vuelto más urgente que nunca.

La propuesta del curso es hacer un recorrido sistemático de la obra de Gramsci, asumiendo que el conocimiento fragmentario que de ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS