Granulometría de suelos

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
LABORATORIO Nº 3
ENSAYO GRANULOMETRÍA

ANDERSON JAVIER GARCIA GARZON
40061016
RODRIGO LINARES
40051051
SEBASTIAN CORTES
40051038

ING. ORLANDO RINCÓN

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
MECANICA DE SUELOS
BOGOTA DC
2010

INTRODUCCION

Nuestro ensayo de granulometría se llevo a cabo para analizar la calidad de un determinado suelo por medio de sudistribución de tamaños, su distribución se hizo por medio de tamices para de esta forma lograr tomar unos datos los cuales van en función de la abertura que proporcionara una información valiosa que será de gran ayuda para concluir sus ventajas y deficiencias, y de esta forma determinar sus posibles utilizaciones teniendo en cuenta las recomendaciones a las cuales tendrá que ser sometido este suelo..Lo que se busco con este ensayo era lograr una caracterización practica del suelo por medio de este ensayo, y de esta forma más relacionados con los fenómenos, características y propiedades las cuales posee y podría ser afecto, de esta forma lograremos conocer más los problemas a los cuales nos veremos enfrentados a la hora de analizar un suelo en el cual deseamos llevar a cabo una cierta obra ypoder definir su utilización. Si no se cumple este objetivo no podremos tener un criterio para identificar y clasificar el uso de este suelo.

Todo este estudio se llevo a cabo teniendo en cuenta los conocimientos teóricos que debemos tener acerca de la clasificación de un suelo gracias a la distribución de tamaños logrando identificar la cantidad gravas, arenas y finos. Todo esto se debe llevara cabo teniendo muy en cuenta la normativa para obtener los resultados del ensayo como lo dice la ley par que de esta forma los datos sean confiables y precisos.

Con los datos obtenidos logramos identificar la calidad, sus características y su posible utilización de una cantidad de un material de rio. Además de esto logramos conocer las deficiencias y ventajas de este material, por medio de unanálisis del cual hemos adquirido experiencia la cual se vera reflejada en la practica profesional.

METODOLOGÍA

Materiales:

1. Tamices (véase fig. 1): los tamices son herramientas metálicas las cuales parecen un recipiente con la diferencia que en lugar de su fondo estar tapado se halla una malla la cual se encuentra a una determinada abertura, de la cual nos valdremos para llevara cobo nuestros cálculos. Los tamices se encuentran en buenas condiciones y su valor comercial por tamiz varía según la abertura de la malla. Fig.1

2. Balanza (vease fig. 2): es la herramienta con la cual podremos determinar el peso de material que quedo retenido en cada tamiz y el total, la balanza se encuentra perfectamente calibrada.

Fig. 2

Procedimiento:

La norma para hallala granulometría por tamizado es la NORMA NTC 1522.

Se Para la elaboración de este laboratorio primero procedemos a identificar los tamices que vamos a utilizar y verificar que en estos no se encuentren partículas que puedan alterar el resultado del ensayo, luego procedemos a pesar el material a utilizar conociendo de ante mano el porcentaje de finos que tenia la muestra, luego de pesadoubicamos los tamices y la vasija recolectora de forma que no se pierda material y procedemos a agregar el material, como se muestra en la fig. 3, batiéndolos y moviéndolos para que de esta forma las partículas más pequeñas pasen del tamiz más grande y queden retenidas en el tamiz que le corresponde Fig. 3 luego zafamos a cada uno y los batimos de tal forma que les diéramos la oportunidad a cadapartícula de pasar y quedar retenido en su respectivo tamiz como se muestra en la fig. 4.
Luego tomamos el material y pesamos la cantidad que quedo en cada tamiz y la vasija recolectora para determinar la cantidad de finos luego pesamos todo el conjunto de material de todos los tamices (fig. 5) para de esta forma verificar que no se haya perdido material en su análisis. Fig.4

Fig. 5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria de suelos
  • Granulometría en suelos
  • Granulometría De Suelos
  • GRANULOMETRÍA EN SUELOS
  • Granulometria De Suelos
  • Granulometria de suelos
  • granulometría del suelo
  • Granulometria de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS