Granulometría en suelos

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Granulometría en suelos

En los comienzos de la investigación de las propiedades de los suelos se creyó que las propiedades mecánicas dependían directamente de la distribución de las partículasconstituyentes según sus tamaños.
Solamente en suelos gruesos, cuya granulometría puede determinarse por mallas, la distribución por tamaños puede revelar algo de lo referente a las propiedadesfísicas del material, mas aun en suelos gruesos, ha de señalarse, según ya se dijo, que el comportamiento mecánico e hidráulico esta principalmente definido por la compacidad de los granos y su orientación,características que destruye, por la misma manera de realizarse, la prueba de granulometría, de modo que en sus resultados finales se ha tenido que perder toda huella de aquellas propiedades tandecisivas.

En suelos finos en estado inalterado, las propiedades mecánicas e hidráulicas dependen en tal grado de su estructuración e historia geológica, que el conocimiento de su granulometría,resulta totalmente inútil.

Sistemas de clasificación de suelos basados en criterios de granulometría

Los límites de tamaño de las partículas que constituyen un suelo ofrecen un criterio obvio parauna clasificación descriptiva del mismo. Tal criterio fue usado en mecánica de suelos desde un principio e incluso antes de la etapa moderna de esta ciencia. Originalmente, el suelo se dividíaúnicamente en tres o cuatro fracciones debido a lo engorroso de los procedimientos disponibles de separación por tamaños. Posteriormente, con el advenimiento de la técnica del cribad, fue posible efectuarel trazo de curvas granulométricas, contando con agrupaciones de las partículas del suelo en mayor número de tamaños diferentes.
Algunas clasificaciones granulométricas de los suelos según sustamaños, son las siguientes:
a) clasificación internacional
b) clasificación M.I.T.

Representación de la distribución granulométrica

Siempre que se cuente con suficiente número de puntos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria de suelos
  • Granulometría de suelos
  • Granulometría De Suelos
  • GRANULOMETRÍA EN SUELOS
  • Granulometria De Suelos
  • Granulometria de suelos
  • granulometría del suelo
  • Granulometria de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS