Granulometria De Agregados.

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
CARACTERIZACION DE MATERIALES I (24096)


GRANULOMETRIA DE AGREGADOS
NORMA ICONTEC 77


RESUMEN

Lo que se busca con esta práctica de laboratorio es determinar la composición granulométrica de diferentes materiales granulados. Para ello se emplearán tamices de diferentes tamaños para poder separar los materiales en agregados gruesos y finos y así poder determinar su respectivacomposición en porcentaje dependiendo de la masa de suelo empleada para la prueba.


PALABRAS CLAVE: GRANULOMETRIA, TAMIZ, AGREGADO GRUESO Y AGREGADO FINO.



1. OBJETIVOS
Determinar el porcentaje de peso que pasa a través de cada tamiz para poder construir la curva granulométrica de cada muestra de agregados.

Determinar mediante el análisis granulométrico si el suelo se encuentra bien o malgradado dependiendo del rango en que se encuentran sus respectivos coeficientes de uniformidad y de curvatura.

Calcular el módulo de finura para el agregado fino y mirar si se encuentra dentro del rango adecuado para obtener una buena mezcla.

Identificar los tamices que separan la muestra en agregados gruesos y finos.

Seguir paso a paso de forma correcta todo el proceso indicado NORMAICONTEC 77.


2. MARCO TEORICO
La granulometría de una base de agregados se define como la distribución del tamaño de sus partículas. Esta granulometría se determina haciendo pasar una muestra representativa de agregados por una serie de tamices ordenados, por abertura, de mayor a menor.
La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 3", 2", 1½", 1", ¾", ½", # 4 y para agregado finoson # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200.
La serie de tamices que se emplean para clasificar agrupados para concreto se ha establecido de manera que la abertura de cualquier tamiz sea aproximadamente la mitad de la abertura del tamiz inmediatamente superior, o sea, que cumplan con la relación 1 a 2.
La operación de tamizado debe realizarse de acuerdo con la Norma Técnica Colombiana # 77sobre una cantidad de material seco. El manejo de los tamices se puede llevar a cabo a mano o mediante el empleo de la máquina adecuada.
El tamizado a mano se hace de tal manera que el material se mantenga en movimiento circular con una mano mientras se golpea con la otra, pero en ningún caso se debe inducir con la mano el paso de una partícula a través del tamiz; Recomendando, que los resultadosdel análisis en tamiz se coloquen en forma tabular [2].
Tamaño Máximo (TM): Se define como la abertura del menor tamiz por el cual pasa el 100% de la muestra [2].
Tamaño Máximo Nominal (TMN): El tamaño máximo nominal es otro parámetro que se deriva del análisis granulométrico y está definido como el siguiente tamiz que le sigue en abertura (mayor) a aquel cuyo porcentaje retenido acumulado es dell5% o más. La mayoría de los especificadores granulométricos se dan en función del tamaño máximo nominal y comúnmente se estipula de tal manera que el agregado cumpla con los siguientes requisitos [2].
Módulo de Finura (MF): El módulo de finura es un parámetro que se obtiene de la suma de los porcentajes retenidos acumulados de la serie de tamices especificados que cumplan con la relación 1:2desde el tamiz # 100 en adelante hasta el tamaño máximo presente y dividido en 100 , para este cálculo no se incluyen los tamices de 1" y ½" [2].
El modulo de finura es un índice de la finura del agregado entre mayor sea el modo de finura, más grueso será el agregado. El modulo de finura del agregado fino es útil para estimar las proporciones de los de los agregados finos y gruesos en las mezclasde concreto [3].
Se considera que el MF de una arena adecuada para producir concreto debe estar entre 2, 3, y 3,1 o, donde un valor menor que 2,0 indica una arena fina 2,5 una arena de finura media y más de 3,0 una arena gruesa [2].
2.1 Figuras, tablas y ecuaciones
2.1.1 Figuras
A continuación se muestran los diferentes tamices empleados para separar los agregados gruesos y los agregados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometría de los Agregados
  • Granulometría Del Agregado
  • Granulometria de los agregados
  • granulometria de agregados
  • granulometria de agregados de concreto
  • granulometría del agregado fino
  • Granulometri de agregados segun NTP
  • Granulometria de agregados para el concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS