Granulometria de suelos

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
¿Qué es Granulometría?
Es la medición de los granos de una formación sedimentaria y el cálculo de la abundancia de los correspondientes a cada uno de los tamaños previstos por una escalagranulométrica.
El método de determinación granulométrico más sencillo es hacer pasar las partículas por una serie de mallas de distintos anchos de entramado (a modo de coladores) que actúen como filtros delos granos que se llama comúnmente columna de tamices. Pero para una medición más exacta se utiliza un granulómetro láser, cuyo rayo difracta en las partículas para poder determinar su tamaño.

*Otroconcepto de granulometría:
La granulometría se define como la distribución de los diferentes tamaños de las partículas de un suelo, expresado como un porcentaje en relación con el peso total de lamuestra seca. Aprenderemos a utilizarla como un instrumento en la clasificación de los materiales, ya que la descripción por tamaño tiene especial interés en la selección de materiales para rellenos decarreteras y presas, los cuales requieren materiales con graduaciones determinadas.



- Distribución Granulométrica:
Se denomina distribución granulométrica de un suelo a la división del mismoen diferentes fracciones, seleccionadas por el tamaño de sus partículas componentes; las partículas de cada fracción se caracteriza porque su tamaño se encuentra comprendido entre un valor máximo yun valor mínimo, en forma correlativa para las distintas fracciones de tal modo que el máximo de una fracción es el mínimo de la que le sigue correlativamente.

*Otro concepto de distribucióngranulométrica:
Tabulación de los porcentajes de diversos tamaños de las partículas en una muestra de terreno o en el árido de un mortero, determinado por el análisis de un tamiz.

- Curva Granulométricao grafica granulométrica:
La curva granulométrica de un suelo es una representación gráfica de los resultados obtenidos en un laboratorio cuando se analiza la estructura del suelo desde el punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria de suelos
  • Granulometría de suelos
  • Granulometría en suelos
  • Granulometría De Suelos
  • GRANULOMETRÍA EN SUELOS
  • Granulometria De Suelos
  • Granulometria de suelos
  • granulometría del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS