Granulometria

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo de Anzoátegui
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Departamento de Ingeniería Civil
Asignatura: Materiales de Construcción

Granulometría
Informe #2

Profesor: Participante:
Sosa Jesús Silva Alejandra. C.I 20.873.596Preparadora: Sección:
Riveiro Jessica “02”

Barcelona, de enero de 2011
Índice
Introducción III
Marco Teórico 4
Materiales y Equipos 9
Procedimiento Experimental 10
Tabla de Datos y Resultados 11
Conclusiones 13
Apéndice 15
Bibliografía 17
Anexos 18Introducción
Antiguamente se decía que los agregados eran elementos inertes dentro del concreto ya que no intervenían directamente dentro de las reacciones químicas, en la tecnología moderna se establece, que siendo este material el que mayor porcentaje de participación posee, tendrá dentro del concreto propiedades y características diversas. Los tamaños de las partículas son unas de laspropiedades de mayor importancia en cualquier tipo de agregados, estas se llevan a cabo por un método llamado GRANULOMETRIA que es la distribución de los tamaños de partículas por medio de un análisis de tamices.
El análisis o prueba de tamices se lleva a cabo colando los agregados a través de una serie de tamices o cedazos enumerados. Estos tamices están en números ascendentes, esto es, #4, #8, #16,#30, #50, #100, #200 y en bandeja para agregados finos y en orden de tamaño descendente 1- ½ ", 1", ¾ ", ½ ", 3/8", #4, #8 y en bandeja, para agregado grueso, este procedimiento nos va a permitir hallar una serie fundamentos como peso retenido del tamiz, % retenido acumulado y el modulo de finura de los agregados finos y el tamaño máximo nominal y absoluto para los agregados gruesos.

MarcoTeórico
Granulometría: Es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices (norma ASTM C 136). El tamaño de partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre aberturas cuadradas. Los siete tamices estándar ASTM C 33 para agregado fino tiene aberturas que varían desde la malla No. 100(150 micras) hasta 9.52 mm.Los números de tamaño (tamaños de granulometría), para el agregado grueso se aplican a las cantidades de agregado (en peso), en porcentajes que pasan a través de un arreglo de mallas. Para la construcción de vías terrestres, la norma ASTM D 448 enlista los trece números de tamaño de la ASTM C 33, más otros seis números de tamaño para agregado grueso. La arena o agregado fino solamente tiene unrango de tamaños de partícula.La granulometría y el tamaño máximo de agregado afectan las proporciones relativas de los agregados así como los requisitos de agua y cemento, la trabajabilidad, capacidad de bombeo, economía, porosidad, contracción y durabilidad del concreto.Tamizado: La tamización o tamizado es un método físico para separar mezclas. Consiste en hacer pasar una mezcla de partículas dediferentes tamaños por un tamiz o cedazo. Las partículas de menor tamaño pasan por los poros del tamiz atravesándolo y las grandes quedan retenidas por el mismo. La serie de tamices utilizados para agregado grueso son 3", 2", 1½", 1", ¾", ½", ?", # 4 y para agregado fino son # 4, # 8, # 16, # 30, # 50, # 100, # 200.Por el tamaño del Agregado:Según su tamaño, los agregados para concreto sonclasificados en:Agregados finos (arenas).Agregados gruesos (piedras).Áridos y Arenas:El tamiz que separa un agregado grueso de uno fino es el de 4,75 mm. Es decir, todo agregado menor a 4,75 mm es un agregado fino (arena).La arena o árido fino es el material que resulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm.Para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS