Granulometria

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
INTRODUCCION
En la naturaleza el suelo es un sistema heterogéneo conformado por elementos sólidos ya sean orgánicos e inorgánicos, caracterizado por propiedades físicas y mecánicas especificas, adquiridas durante su evolución, confiriéndole la capacidad de poderle realizar pruebas preliminares para la obtención de dados y así poder identificar y clasificar las diferentes estratos de suelosexistentes.
Para la obtención de las muestras no se requiere un equipo complicado de perforación, en este caso se utiliza los barrenos o posteadoras, este tipo de muestras obtenidas son alteradas, pero son muy apropiadas para las pruebas de clasificación e identificación.
El suelo es un material absorbente ya que actúa como un depósito y filtrador de agua, y para ello se realizaran el cálculo decontenido de humedad de muestras alteradas que se obtuvieron. Pero con una sola prueba no es suficiente para clasificar el suelo, existen una serie de pruebas que ayudaran dar una mejor identificación del suelo como lo son: la inspección visual, sacudimiento, resistencia en seco, plasticidad, color, olor, acidez y brillo.

MARCO TEORICO

Imagen: http://3.bp.blogspot.com

PROCEDIMIENTO
Toma demuestras.

a) Se preparo el barreno y se verifico que estubiera limpio, sin oxido y filo en las aspas. Para sacar la muestra del suelo se procede a hacerlo girar en sentido horario haciendo presion perpendicularmente hacia abajo, teniendo llena las aspas se procede a depositar la muestra en bolsas plasticas

b) Se determino el lugar apto para la perforación, el suelo se encontraba unpoco húmedo, con abundante grama y los granos se encontraban no muy sueltos.

c) Se dirigió a perforar con el barreno hasta una profundidad de 16 cm para la toma de la primera muestra y la primera perforación se llego a una profundidad de 17cm para tomar la segunda muestra.

d) Se procedió a depositar las muestras en bolsas plásticas y cerrarlas inmediatamente para ser llevadasposteriormente al laboratorio y finalmente se limpio el equipo correctamente.

Inspección visual
Se procedió a tomar una cantidad pequeña de cada muestra para verificar el grado de angulosidad o redondez de las partículas del suelo, así también para observar el tamaño de cada una de ellas.
Sedimentación
Se peso 10 gr aprox. de cada muestra para luego se colocadas dentro de una probeta graduada de 100ml,la cual se lleno con agua del grifo hasta los 70 ml. Se agito la probeta con la muestra tapando con la mano hasta disolver totalmente sin quedar grumos. La separación del material se observo desde la parte superior de la probeta hasta el fondo. Se procedió a tomar dos tiempos después de haber disuelto la muestra para poder identificar los diferentes tipos de suelo existentes en la muestra: unminuto y media hora.
Dilatancia
Se procedió a tomar pequeñas porciones de suelo de ambas muestras, y se agregó un poco de agua hasta que llegaran a tomar una forma de pasta gruesa y se agito en la palma de la mano para ver con que rapidez desprendían agua en su superficie.
Resistencia en estado seco
Se realizo con la toma una porción de suelo húmedo, a la cual se le agrego un poco de agua, detal manera que se pudiera moldear una bolita de unos 3 o 4 cm de diámetro aproximadamente. Hecha la bolita se coloca en un recipiente y se deja expuesta al aire hasta que se seque, por lo menos unas 24 horas.
Una vez que la muestra este solida y seca se tratara de desmenuzar con los dedos.
Tenacidad en el límite plástico
Se tomaron de cada una de las muestras pequeñas porciones de suelo quefueron humedecidas, primero fueron amasadas hasta que pueda ser moldeada como plastilina. Luego se empezó a rodar en una superficie de vidrio, con las palmas de las manos hasta crear cilindros muy delgados. Con este proceso el suelo va perdiendo humedad hasta que se desmenuza al formar el cilindro de 1/8” de diámetro aprox. cuando esto sucede se ha llegado al punto de humedad que determina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS