Granulometria

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
INTRODUCCION

Los granos que conforman en suelo y tienen diferente tamaño, van desde los grandes que son los que se pueden tomar fácilmente con las manos, hasta los granos pequeños, los que no se pueden ver con un microscopio. El análisis granulométrico al cuál se somete un suelo es de mucha ayuda para la construcción de proyectos, tanto estructuras como carreteras porque con este se puedeconocer la permeabilidad y la cohesión del suelo. También el suelo analizado puede ser usado en mezclas de asfalto o concreto.

Los Análisis Granulométricos se realizaran mediante ensayos en el laboratorio con tamices de diferente enumeración, dependiendo de la separación de los cuadros de la maya. Los granos que pasen o se queden en el tamiz tienen sus características ya determinadas. Para elensayo o el análisis de granos gruesos será muy recomendado el método del Tamiz; pero cuando se trata de granos finos este no es muy preciso, porque se le es más difícil a la muestra pasar por una maya tan fina; Debido a esto el Análisis granulométrico de Granos finos será bueno utilizar otro método.

Los límites de consistencia o límites Atterberg de se utilizan para caracterizar elcomportamiento de los suelos finos. El nombre de estos es debido al científico sueco Albert Mauritz Atterberg. (1846-1916).

Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido,plástico, y finalmente líquido. Los contenidos de humedad en los puntos de transición de un estado al otro son los denominados límites de Atterberg.


ANALISIS GRANULOMETRICO DE LOS SUELOS


GENERALIDADES

Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO (AsociaciónAmericana de Oficiales de Carreteras Estatales y Transportación) o USCS (Sistema Unificado de Clasificación de Suelos). El ensayo es importante, ya que gran parte de los criterios de aceptación de suelos para ser utilizados en bases o sub-bases de carreteras, presas de tierra o diques, drenajes, etc., depende de este análisis.

Este análisis determina la composición por tamaños(granulometría) de las partículas que integran los materiales, mediante su paso por una serie de tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. El paso del material se hace primero a través de las mallas con la abertura más grande, hasta llegar a las más cerrada, de tal forma que los tamaños mayores se van reteniendo, para así obtener la masa que se retiene en cada malla, calculando suporcentaje respecto al total y determinando el porcentaje de la masa que pasa.

El tamaño de los granos de un suelo se refiere a los diámetros de las partículas que lo forman, cuando es indivisible bajo la acción de una fuerza moderada. Las partículas mayores son las que se pueden mover con las manos, mientras que las más finas por ser tan pequeñas no pueden ser observadas con un microscopio.Para suelos con tamaño de partículas mayor a 0,074mm. (74 micrones) se utiliza el método de análisis mecánico mediante tamices de abertura y numeración indicado en la tabla 1.5. Para suelos de tamaño inferior, se utiliza el método del hidrómetro, basado en la ley de Stokes.


Tabla de numeración y abertura de tamices.


Tamiz (ASTM) Tamiz (Nch)
(mm.) Abertura rea l
(mm.) Tipo de suelo
3”80 76,12


GRAVA
2” 50 50,80
1 1/2” 40 38,10
1” 25 25,40
3/4” 20 19,05
3/8” 10 9,52
Nº4 5 4,76 ARENA GRUESA
Nº10 2 2,00
ARENA MEDIA
Nº20 0,90 0,84
Nº40 0,50 0,42
Nº60 0,30 0,25
ARENA FINA

Nº140 0,10 0,105
Nº200 0,08 0,074


Tabla de cantidad mínima a ensayar según tamaño de partículas .

Tamaño máximo de partículas (mm.) Cantidad mínima a ensayar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS