Granulometría

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Objetivo general

Reconocer las diferentes características de los agregados por medio de los métodos de ensayo granulometría, peso específico y unitario entre otros; para saber si son aceptables o no.

Objetivos específicos

* Identificar los conceptos de agregados para poder aplicarlos en el diseño de mezclas.
* Formar un aprendizaje teórico que nos referenciara en la práctica.* Poder aplicar los conceptos adquiridos en los ensayos de laboratorio.

MARCO REFERENCIAL

Definiciones Básicas
Agregados: También denominados áridos, inertes o conglomerados son fragmentos o granos que constituyen entre un 70% y 85% del peso de la mezcla, cuyas finalidades específicas son abaratar los costos de la mezcla y dotarla de ciertas características favorables dependiendo de laobra que se quiera ejecutar.
Agregado fino: El agregado fino es aquel que pasa el cedazo o tamiz y es retenido en el cedazo numero 200.
Agregado grueso: El agregado grueso es aquel que pasa el cedazo o tamiz y es retenido el cedazo numero 4.

Granulometría
Consiste en la distribución del tamaño de los granos. La gradación del material juega un papel muy importante en su uso como componente delconcreto ya que afecta la calidad del material.
Granulometría de Finos y Gruesos.
Este método consiste en la determinación por tamices de la distribución del tamaño de las partículas de agregados finos y gruesos. Para una graduación optima, los agregados se separan mediante el tamizado, en dos o tres grupos de diferentes tamaños para las arenas, y en varios grupos de diferentes tamaños para losgruesos.

Peso Específico De Finos
Mediante el estudio de esta práctica se evaluara el peso del volumen absoluto de la materia sólida del agregado. Siendo este el factor que se usa para la determinación del volumen que ocupa el agregado y el concreto.
Peso Específico De Gruesos
Este método permitirá calcular con ayuda del principio de Arquímedes y con la segunda ley de newton la cantidad envolumen que ocupará el agregado grueso en el mezclado del concreto
Peso Unitario de los agregados
Este ensayo presenta la relación peso/volumen, para determinar como se van a seleccionar y manejar los agregados. Esta relación tiene cierta influencia sobre la calidad del cemento.
Peso Unitario Suelto
Es aquel en el que se establece la relación peso/volumen dejando caer libremente desde ciertaaltura el agregado (5cm aproximadamente), en un recipiente de volumen conocido y estable. Este dato es importante porque permite convertir pesos en volúmenes y viceversa cuando se trabaja con agregados.
Peso Unitario compacto
Este proceso es parecido al del peso unitario suelto, pero compactando el material dentro del molde, este se usa en algunos métodos de diseño de mezcla como lo es el deAmerican Concrete Institute.
Valores usuales de peso unitario
| Arena | Piedra |
P. U Suelto | 1,4 - 1,5 | 1,5 - 1,6 |
P. U Compacto | 1,5 - 1,7 | 1,6 - 1,9 |

Equipo Requerido

Granulometría de Finos y Gruesos
* Balanza: Las balanzas deberán permitir lecturas con apreciación de 0,5gr. en el de caso de agregados finos y de 5gr. en el caso de agregados gruesos.
* Cedazos: Los cedazosestarán montados en marcos firmes y construidos de una manera tal que impidan la pérdida de material. Además estos deberán ser de tamaños específicos permitiendo suministrar los datos que se requieren con esa práctica.
Procedimiento
* Por orden de tamaño de aberturas decrecientes ajuste los cedazos, desde arriba hacia abajo y coloque la muestra en el cedazo superior. Agite los cedazos a manoo por medios mecánicos durante un período de tiempo suficiente, determinado por tanteo o determinado por mediciones en la muestra de ensayo, para cumplir con el criterio de cernido establecido en el siguiente párrafo.
* Continúe el cernido hasta que durante un minuto no pase más de 1% en peso del residuo por ningún cedazo; el cernido a mano se realizara de la siguiente manera: Sostenga con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria
  • Granulometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS