Granulopoyesis

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
CBTis No.7

Aplicar técnicas de Diagnostico Inmunohematologico

Prof.: QFB.Francisca Obregón

Alumnos: Pamela Abigail Galindo Rodríguez
Joaquín Omar chaves Santiago
Christopher López Cortez

4°A Laboratorio Clínico

Aula 1 Turno Matutino

GRANULOPOYESIS
La granulopoyesis es el proceso que permite la generación de los granulocitos polimorfonucleares de la sangre: neutrófilos,basófilos y eosinófilos. Se genera a partir de la línea mieloide, el primer estadio en su diferenciación es el mieloblasto, este se diferencia a promielocito que genera las granulaciones azurofilas primarias de los polimorfonucleares, este a su vez se diferencia a mielocito que genera granulaciones secundarias específicas para cada uno así dependiendo de los gránulos secundarios generados seconvertirá en metamielocito basófilo, ácido filo o neutrófilo. En el desarrollo del neutrófilo el núcleo adopta una conformación en banda para luego convertirse en Neutrófilo maduro segmentado. La granulopoyesis se caracteriza por aumento en la relación núcleo citoplasma, desaparición de los nucléolos y condensación cromatínica.
Características de la Granulopoyesis
La secuencia celular de los elementosgranulocíticos morfológicamente identificables se inicia con el mieloblasto, el cual da origen al Promielocito; éste al mielocito, metamielocito, Banda y finalmente segmentado.

El mielocito es el último elemento con capacidad mitótica. Las células de la granulopoyesis constituyen un 60-65% de los componentes citológicos medulares. Los cambios morfológicos se resumen en la reducción de larelación nucleocitoplasmática, desaparición de los nucléolos, maduración de la cromatina nuclear, desaparición de la basofilia citoplasmática, aparición de la granulación primaria o azurófila a partir del promielocito y aparición de la granulación secundaria o específica (neutrófila, eosinófila, basófila) a partir del mielocito.
Por último tiene lugar la indentación y segmentación nuclear al llegar alos estadios de metamielocito y segmentado respectivamente.
La granulación primaria o azurófila es característica de esta estirpe celular. Por su elevado contenido en hidrolasas ácidas puede considerarse formada por lisosomas primarios.
Estas hidrolasas son segregadas en el retículoendoplásmico, por lo que su demostración a nivel ultra estructural marcará los estadios iniciales de ladiferenciación granulocítica.
Los gránulos primarios contienen diversas enzimas, según se ha podido demostrar por técnicas citoquímicas y bioquímicas. La mieloperoxidasa se localiza exclusivamente en la granulación primaria, y es el mejor marcador enzimático de este tipo de granulación.
La lisozima, proteína catiónica rica en arginina cuya actividad en los gránulos primarios corresponde a una terceraparte del total de dicha actividad enzimática, se localiza también en los granulocitos neutrófilos. La fosfatasa ácidase localiza igualmente en la granulación primaria, pero dependiendo de los sustratos empleados para su demostración se puede hallar en otras estructuras.
En la granulación primaria pueden demostrarse otras hidrolasas como la beta-galactosidasa, beta-glucuronidasa,N-acetil-beta-glucosaminidasa, arilsulfatasa, esterasa y naftilamidasa. Los mucoplolisacáridos sulfatados contribuyen al carácter azurófilo de la granulación primaria y determinan una fuerte metacromasia al ser teñidos con azur A. La presencia de estos mucopolisacáridos sulfatados contribuye a la PAS positividad de estos elementos.
El color rojo púrpura de los gránulos azurófilos mediante las tinciones panópticasdeja de observarse después del estadio mielocitario, ya que con el proceso madurativo dichos gránulos pierden su metacromasia; se ha precisado de estudios ultra estructurales para conocer que el gránulo primario persiste hasta el polinuclear segmentado. En estadios evolutivos posteriores, a partir del mielocito, aparece la granulación secundaria o específica. Son gránulos de menor tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas Madre Y Granulopoyesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS