Grasa por hidrolisis

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
GRASA POR HIDROLISIS

Pero sin duda alguna la reacción más importante es la reacción de hidrólisis, o sea, la reacción contraria a la esterificación catalizada por ácidos, que en presencia de unácido mineral diluido consiste en regenerar el ácido y el alcohol de los cuales proviene el éster.
Se utiliza un exceso de agua para asegurar la completa descomposición y la reacción se produce a altatemperatura para acelerar el proceso. A menudo se añade alcohol para solubilizar los reactivos. Esta reacción se puede desplazar hacia la derecha eliminando el ácido a medida que se forma, mediante lapresencia de una base:
La hidrólisis tiene importancia especialmente cuando se trata de ésteres naturales, como los que están presentes en grasas, ceras, aceites animales y vegetales. El términograsa se reserva, normalmente, a los ésteres sólidos de glicerol (mantequilla, manteca de cerdo, sebo) y el término aceite a los ésteres líquidos (ricín, oliva, linaza, tung, etc). El término lípidoincluye tanto grasas como aceites, como componentes solubles en grasas.
Los ácidos grasos saturados (que contienen cada uno de los enlaces con la máxima concentración de hidrógeno) se encuentranhabitualmente en grasas sólidas o semisólidas, mientras los ácidos grasos insaturados (que contienen uno o más de un doble enlace) acostumbran a encontrarse en aceites. El hidrógeno puede añadirse,catalíticamente, al doble enlace de un aceite para convertirlo en una grasa semisólida. Por ejemplo, la semilla de soja líquida y otros aceites vegetales son hidrogenados para producir grasas de cocina ymargarina.
Los aceites comúnmente sujetos a este proceso incluyen los que provienen de la semilla de algodón, del germen de trigo, del coco, de la semilla de soja, del cacahuete, etc. Recientemente, alhacerse patente que las grasas saturadas pueden desencadenar enfermedades del corazón y de las arterias, han salido margarinas suaves al mercado.
Sin embargo, los ésteres de ácidos carboxílicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la hidrólisis en las grasas?
  • hidrolisis de grasas por lipasa pancreatica
  • La Hidrolisis
  • Hidrolisis
  • Hidrolisis
  • Hidrólisis
  • Hidrolisis
  • Hidrolisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS