grasa

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Absorción


Los ciclos de absorción se basan en la capacidad que tienen algunas sustancias para absorber, en fase líquida, vapores de otras sustancias. Son, por tanto, sistemas de dos componentes, donde una de las sustancias es disuelta en la otra y el enfriamiento se produce extrayendo una de las dos sustancias de la solución por medio de la aplicación de calor y luego reabsorbiéndola haciala solución.

El ciclo termodinámico de absorción, es similar al de las máquinas de compresión (ciclo inverso de Rankine), con la diferencia de sustituir el compresor eléctrico por un compresor térmico. Así pues, los sistemas de refrigeración por absorción presentan la ventaja, respecto a los de convencionales de compresión, de requerir una demanda eléctrica muy baja, sustituyendo ésta por unalto consumo térmico. La máquina de absorción está formada principalmente por intercambiadores de calor, el único componente con partes móviles son las bombas de la solución. Por ello, correctamente operadas, tienen un mantenimiento reducido y una alta fiabilidad.

El proceso de absorción se lleva a cabo en el absorbedor, en el que entra el elemento refrigerante procedente del evaporador y lasolución de transporte concentrada procedente del generador, necesitando enfriar para mejorar el proceso. La solución diluida se bombea hasta el generador, donde se aporta calor para volver a separar el refrigerante de la solución. A continuación, el refrigerante se dirige al condensador para continuar el ciclo de Rankine convencional.

La solución de transporte, antes de ir concentrada alabsorbedor, se hace pasar por un regenerador, al que aporta calor que se aprovecha para calentar la solución diluida procedente de la bomba y con destino al generador, con el consiguiente aprovechamiento energético y mejora del COP.

El trabajo mecánico consumido por el ciclo se limita al accionamiento eléctrico de la bomba, que es exiguo en comparación con el consumido por un compresor en el cicloconvencional. La principal energía consumida es el calor que se debe aportar en el generador para separar al refrigerante de la solución.

Los dos pares de refrigerantes más usados son la combinación de agua-bromuro de litio (BrLi), para obtener refrigeración a temperatura de hasta +6ºC, y el amoniaco-agua que es capaz de obtener temperaturas negativas por debajo del punto de congelación del agua,hasta de -60ºC. El fluido citado en primer lugar representa el refrigerante, mientras que el otro hace de absorbente.

Absorción para agua/sales bromuro de litio (BrLi)

En este caso el refrigerante es el agua y la solución absorbente la sal de bromuro de litio (Br-Li). La ilustración muestra el principio de funcionamiento de un ciclo de absorción de simple efecto. 

El agua no puede condensaro evaporar por debajo de 0,01°C, por lo que no puede ser empleada en equipos de producción de frío de temperatura negativa. Utilizando agua como refrigerante, se trabaja a presiones inferiores a la atmosférica (vacío) para las temperaturas habituales de climatización, lo cual obliga a diseños de máquinas muy compactas para minimizar las pérdidas de carga en tuberías. 

Bajo ciertas condicionesde operación, se puede producir la cristalización del Bromuro de Litio. Este fenómeno provoca la parada del equipo hasta su posterior fusión. Para evitarlo se debe prestar especial atención a las variables críticas. Este tema, que era muy importante en las máquinas antiguas, está actualmente superado mediante dispositivos de control adecuados.

Según la temperatura del foco caliente lasclasificamos en dos tipos:

- Absorción simple efecto: La fuente térmica es agua caliente a una temperatura entre 80 y 95ºC, obteniéndose un COP del orden del 0,7.
- Absorción doble efecto: La fuente térmica puede ser vapor de agua, gases de escape de motores o turbinas o, incluso, fuego directo, obteniéndose un COP hasta de 1,4.

Es importante destacar que los modelos actuales más perfeccionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grasas
  • gras
  • Grasas
  • Grasas
  • GRASAS
  • Que Son Las Grasas
  • La Grasas
  • grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS