Grasas trans

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
Algo sobre las grasas “trans”
Las grasas o lípidos junto a los hidratos de carbono son las principales fuentes de energía del organismo y permiten la absorción de las vitaminas liposolubles (A, E, D y K) necesarias para el crecimiento, la formación ósea, la dentición, entre otras funciones. Una alimentación equilibrada debe incluir lípidos; sin embargo es bueno analizar el tipo y lacantidad.
Del total de la energía que se requiere, aproximadamente un tercio debe provenir de las grasas y de ellas una mínima cantidad que no pase del 10% deben ser grasas saturadas, este tipo de grasas derivan de animales y se encuentran en la mantequilla y en los tocinos.
Las personas no deben abusar de las grasas saturadas ya que su abuso puede derivar en la producción de enfermedadescardiovasculares y cerebro vasculares, uno de los grandes problemas de salud actual y para los años venideros. Es aconsejable el consumo de grasas insaturadas de origen vegetal y que se encuentran en la carne de pescado.
En la década de los 60 industriales de alimentos impulsaron la creación de las grasas “trans” hidrogenando parcialmente los aceites líquidos para volverlos sólidos a temperatura ambientey usarlos en lugar de aquellas otras grasas dañinas derivadas del reino animal. Esta medida resultó ser peor para la salud, como lo establecieron las investigaciones científicas sobre el tema.

El uso de las grasas “trans” en la industria de los alimentos está masificado ya que le da mejor sabor a las preparaciones particularmente en pastelería, el producto tiene mayor duración, y da mejorcontextura y volumen a las frituras. El consumo de grasas trans es alto en cantidad y frecuencia. Según los expertos en la materia las personas pueden consumir un máximo de 5 gramos al día de este tipo de grasas y solo una o dos veces por semana. Otros consideran que no debe superarse un 2% de las calorías que se ingieren diariamente.
El problema es que una alita de pollo frito a la broaster yacontiene 4,5 gramos de grasa “trans” y una porción de papas fritas puede tener hasta 3,5 gramos. Con esta cifra es fácil calcular que muchas personas consumen entre 15 y 20 gramos de estos lípidos al día.
Daños
Todos los especialistas coinciden en señalar que los ácidos de las grasas “trans” contribuyen a generar enfermedades del corazón y contraer cáncer. El consumo elevado de este tipo de grasasincrementa los niveles de colesterol malo, reduce el colesterol bueno, efecto que daña las paredes de los vasos sanguíneos provocando inflamación y mayor riesgo para formación de coágulos y aumento en el riesgo de sufrir problemas cardiacos.
Algunos ejemplos de estas advertencias:
El médico Pedro Mata, uno de los principales especialistas en España, declaró al periódico El Mundo que estoscompuestos “elevan el colesterol total, el LDL [colesterol malo) y alteran el metabolismo de los ácidos grasos en los adipocitos (células que forman el tejido adiposo)”.
Según el periódico estadounidense The New York Times, los lípidos “trans” contribuyen a la muerte súbita, a la diabetes tipo 2, a la inflamación y la disfunción del endotelio vascular (capa delgada de las células que cubreinternamente los vasos sanguíneos).
Ya en 1999 un reporte de investigadores del Harvard School of Public Health reveló que por lo menos 30.000 de las muertes al año por ataque cardiaco en los Estados Unidos podrían prevenirse si la gente reemplazara las grasas “trans”.
La American Heart Association coincide con la Oficina para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y laOrganización Mundial de Salud en que hay que disminuir al máximo su consumo para evitar enfermedades cardiovasculares, uno de los mayores problemas de salud para los próximos años.

Medidas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa una campaña contra el consumo de este producto presente en la comida “chatarra”, alimentos envasados y en pasteles. La Organización Panamericana de la Salud (OPS)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grasas trans
  • GRASAS TRANS
  • Las grasas trans
  • Grasas Trans
  • Grasas trans
  • Grasas trans
  • Grasas trans
  • Grasas Trans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS