Grasas

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Nutrición 23 de septiembre de 2011

Exposición “Grasas”

“Grasas”

* Introducción:

* ¿A qué se le conoce como lípidos?
Los lípidos son un grupo heterogéneo de compuestos orgánicos, constituidos por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) principalmente y en algunas ocasiones por azufre(S), nitrógeno (N) y fósforo (P). Su estructura química varía y por lo tanto también sus propiedades y su función, como parte de éstos están:
* Grasas (también conocidos como triglicéridos)
* Fosfolípidos
Ésteres de colesterol: Formados por un componente común, los ácidos grasos.

* ¿Qué son los ácidos grasos?
Los ácidos grasos son moléculas orgánicas formadas mayoritariamente porcarbono, hidrógeno y oxígeno. Dependiendo de su estructura química se clasifican en:
* Saturados (AGS): Se caracterizan porque sus átomos de carbono (C) tienen todos sus lugres de unión saturados por átomos de hidrógeno. Los más comunes son: láurico, palmítico, mirístico y esteárico. Este tipo da un sabor más sabroso a los alimentos y provoca una sensación de saciedad, sin embargo su consumo enexceso puede provocar graves daños a la salud.
* Monoinsaturados (AGM): Aquéllos en los que 2 de sus átomos de carbono tienen cada uno un enlace sin saturar con átomos de hidrógeno, es decir les falta 2 átomos de hidrógeno, conocido como doble enlace.
* Poliinsaturados (AGP): Aquéllos en los que más de 2 átomos de carbono tienen lugares no saturados con átomos de hidrógeno.

* NOTA:Algunos de los ácidos grasos AGM y AGP más comunes son el linoleico y linolénico, a partir del último se forma el ácido graso conocido como omega – 3 (n-3).

* ¿Para qué sirven?
Una de sus tareas principales es la de proporcionar energía a las células y por ello son tan importantes dentro de los procesos celulares del organismo. Éstos suministran la metaria prima que ayuda controlar lapresión sanguínea, coagulación, inflamación, entre otras. Entre los distintos tipos de ácidos grasos se encuentran los llamados “ácidos grasos esenciales”, es decir aquéllos que no son elaborados por el cuerpo y por lo tanto debemos obtener a partir de los alimentos.

* GRASAS:
Las grasas, junto con las proteínas y los carbohidratos, son nutrientes encargados de proporcionar calorías al cuerpo,de hecho son la principal fuente de energía y proporcionan más del doble que los anteriores, 9 cal/g. Además intervienen en otras funciones de gran importancia para el organismo, como en la absorción y transporte de las vitaminas liposolubles (A, D, E y K), síntesis de hormonas, depósito para almacenar las calorías extras del cuerpo, aislante de relleno de órganos internos y forman parte de lasvainas que envuelven los nervios y membranas celulares.

Cuando estas moléculas se unen a 1, 2 o 3 moléculas de ácidos grasos reciben el nombre de monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las primeras 2 no tienen efectos especiales en el organismo ya que pueden desintegrarse fácilmente, lo que no ocurre con los triglicéridos.

Cabe mencionar que TODAS las GRASAS estáncompuestas tanto por ácidos grasos saturados como no saturados por lo que se les denomina como “saturadas” o “insaturadas” dependiendo de sus proporciones.

Las grasas se pueden clasificar en 3 grupos de acuerdo a su función biológica, origen y presencia en la dieta.

1) Función biológica:
* Saturadas: Formadas por triglicéridos, llegan a ser cadenas bastante largas y se caracterizan portener todos sus átomos de carbono saturados con átomos de hidrógeno.
Este tipo de grasa es la más peligrosa, una de sus peculiaridades es que se mantienen sólidas a temperatura ambiente y se suelen volver dañinas al aumentar su temperatura.

Las grasas saturadas se encuentran tanto en los alimentos de origen animal como vegetal.
* Animales: Carne de res y aves, tocino, leche y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grasas
  • gras
  • Grasas
  • Grasas
  • GRASAS
  • Que Son Las Grasas
  • La Grasas
  • grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS