Grasas

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
DEFINICIÓN DE GRASAS.

Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadas lípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados.


CLASIFICACIÓN DE LAS GRASAS.

Las grasas se clasifican en:Saturadas: De origen animal. No son recomendables ya que son de difícil digestión y se almacenan en el organismo.


Insaturadas: Son muy saludables. La nutrición de hoy en día apenas es capaz de cubrir las necesidades de grasas poli insaturadas, en especial, de Omega-3 y Omega-6, los dos únicos ácidos grasos esenciales poli insaturados. Son de origen vegetal, como el aceite de oliva virgen (monoinsaturado), o el aceite de onagra, de lino y de borraja, muy rico en Omega-6, o procedentes de pescados azules de aguas frías saladas como el salmón, la caballa, arenque y otros que contienen altas cantidades de ácidos grasos Omega-3.


Las grasas “TRANS”, contenidas en margarinas, bollería y productos con grasas hidrogenadas de procedencia industrial, merecen atención aparte por su toxicidad,ya que destruyen la membrana celular provocando multitud de procesos inflamatorios y alérgicos en piel y pulmones. No son recomendables.


GENERALIDADES.

Las grasas son sustancias complejas formadas básicamente por ácidos grasos y glicerina. La glicerina desde el punto de vista químico es un alcohol. Los ácidos que entran en la composición de las grasas no se asemejan de modo alguno a losácidos generalmente conocidos como por ejemplo él ácido acético o el vulgarmente conocido como vinagre.

Los ácidos de la molécula de grasa son sustancias sólidas o aceitosas y su molécula contiene muchos átomos de carbono, de 16 a 18. Dichos ácidos no son agrios y se les denomina ácidos grasos. Químicamente se comportan como si fueran verdaderamente ácidos, puesto que combinándose con la glicerinaforman grasas. Los ácidos grasos más extendidos, los que se encuentran en la mayor parte de las grasas son: esteárico, palmítico y oleico.

Cuando se combina una molécula de glicerina con tres de ácidos grasos, el resultado es una grasa. Según el nombre del ácido que se adhiere al grupo OH (oxígeno, hidrógeno) de la glicerina, la grasa se denomina Tripalmítica o Trioleica. Además de estasclases de grasas en las que una molécula de glicerina liga a tres moléculas idénticas de ácidos grasos, existen también grasas que contienen dos o tres ácidos grasos diferentes. Las grasas del cuerpo humano son en general combinaciones semejantes.

TIPOS DE GRASAS.
Saturadas: Son aquellas en las que cada átomo de carbono esta unido a un átomo de hidrogeno. Dietéticamente se consideran como “grasasmalas”, ya que son las responsables de la aparición del colesterol y de muchos problemas de circulación. Las mayorías de estas grasas se obtienen de alimentos de origen animal (carne, leche, y derivados sin desnatar como los quesos o los yogures9. Una manera de saber que se trata de grasas saturadas es darse cuenta de que estas, si no se calientan, son solidas. Dentro del mundo vegetal las mayoríasde las plantas carecen de este tipo de grasas, hay algunas excepciones como el aceite de palma o aceite de coco.
Mono insaturadas: Son las que reducen los niveles plasmáticos de colesterol asociado a las lipoproteínas LDL (las que tienen efectos aterogénicos, por lo que popularmente se denominan "colesterol malo"). Se encuentran en el aceite de oliva, el aguacate, y algunos frutos secos. Elevanlos niveles de lipoproteínas HDL (llamadas comúnmente colesterol "bueno").
Famosas por reducir los niveles de colesterol plasmáticos (colesterol LDL el malo) se encuentran en aceites muy usados en la comida mediterránea como el aceite de oliva. Estos aceites aumentan los valores del colesterol bueno (colesterol HDL).
Poli insaturadas: Pertenecen al grupo de las grasas insaturadas. Dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grasas
  • gras
  • Grasas
  • Grasas
  • GRASAS
  • Que Son Las Grasas
  • La Grasas
  • grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS