Grasas

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Páginas 1,2 y 3 Historia
GRASAS VEGETALES Y ANIMALES
Las grasas animales y vegetales son triglicéridos o esteres de glicerina y ácidos grasos (ácidos carboxílicos). Podemos encontrar que desde el C6 hasta el C26 son saturados e insaturados, aunque los más comunes son del C12 (láurico) al C18 (esteárico).
Entre los triglicéridos, si predominan los ácidos grasos insaturados están los queconocemos como aceites, mientras que si predominan los ácidos grasos saturados están los que conocemos como sebos y mantecas.
Dibujo 1
Dibujo 2
APLICACIONES O USOS DE LAS GRASAS VEGETALES Y ANIMALES
Hay numerosas aplicaciones y usos que se les da a las grasas vegetales y animales, entre los principales usos y aplicaciones podemos encontrar los siguientes:
Obtención industrial de aceites vegetalescomestibles o refinados, detallar
Elaboración de jabones
Obtención de pinturas
Utilización de los aceites vegetales como combustible
Obtención de biopolímeros
OBTENCIÓN INDUSTRIAL DE ACEITES VEGETALES
Materias Primas
A partir de las semillas o frutos se pueden producir diversos aceites, pero solo los llamados oleaginosos sirven para la producción industrial de aceite.
Dibujo 3
Procesode extracción
Se limpian y acondicionan las diferentes clases de semillas para la extracción, y se llevan a cabo determinados pasos:


Limpieza
Se lleva a cabo el proceso de limpieza de las semillas a través de separadores magnéticos para eliminar cualquier fragmento de metal que pudieran contener. Mediante flotación por aire se pueden eliminar metales, suciedad, piedras y semillas extrañas.Secado
Consiste en el ajuste de la humedad y temperatura idónea en cilindros giratorios perforados que son atravesados por aire caliente. La humedad debe ser inferior a 8–10 %. El secado es importante para evitar la degradación del color, el enranciamiento y la hidrólisis que generarías los ácidos grasos libres los cuales deteriorarían tanto la materia prima como el producto
DescascarilladoSolo se lleva a cabo este proceso cuando sea necesario. Se realiza la separación de las cascaras mediante flotación en varias etapas. Se recomienda para producir aceite de alta calidad y aumentar la tasa de extracción a menores presiones. Algunas semillas son solo descascarilladas parcialmente eliminándose las partículas de mayor tamaño, de esta forma se ayuda a la rotura de las paredes celularesapenas a mayor presión que para las semillas descascarilladas.
Trituración/Laminado
En algunos casos se realiza una trituración en molinos de rodillos y en otras un laminado. Se utilizan laminadores de cilindros de superficie lisa. Puede llevarse a cabo una laminación directa o pueden formarse láminas o “copos” de bajo espesor. La trituración de las semillas o de la torta de prensado es unamolienda gruesa para evitar la aparición de materias finas en el aceite

EXTRACCION PROPIAMENTE DICHA DE ACEITE VEGETAL
Tecnológicamente se pueden describir dos métodos de obtención de aceite vegetal
La extracción por prensas continuas o discontinuas.
Es el procedimiento más antiguo y el que tiene menores rendimientos.
Partiendo de la preparación y acondicionamiento de las semillas el siguientepaso en la elaboración de aceites es la molienda o molturación de la semilla, la cual se realiza con molinos amarillos, cilindros o espolones. La finalidad de esta etapa es colapsar las estructuras vegetales para que el aceite sea liberado de la semilla.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Las semillas ya molidas pasan a un acondicionador donde se transforman en una masa homogénea.
La masapasa a una prensa de tornillo, que en un solo paso prensa la masa separando el aceite y dejando una “torta proteínica”
El aceite pasa a un tamiz vibratorio con el fin de proceder a una primera etapa de filtración de grandes impurezas
El aceite tamizado pasa a un filtro del que se obtiene el aceite crudo filtrado
La torta proteínica puede generar un extra de aceite siendo sometida a extracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grasas
  • gras
  • Grasas
  • Grasas
  • GRASAS
  • Que Son Las Grasas
  • La Grasas
  • grasas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS