Gratificaciones anuales

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
QUÉ ES LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS
Es un derecho que tienen los contribuyentes de recuperar las cantidades que hayan pagado indebidamente al Servicio de Administración Tributaria, así como los saldos a favor que resulten en sus declaraciones, siempre que se hayan determinado correctamente y conforme a lo previsto en las leyes fiscales.
Continuando con el tratamiento fiscal de los saldos afavor de contribuciones que obtienen las empresas en el desarrollo normal de sus operaciones, existe en materia fiscal otra figura que pueden aprovechar los contribuyentes, se trata de la solicitud de devolución de saldos a favor y las disposiciones fiscales, aplicables como sigue:
De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 22 del Código Fiscal de la Federación, las autoridades fiscalesdevolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales.
En el caso de contribuciones que se hubieran retenido, la devolución efectuara a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate, que en mi opinión es aplicable al impuesto retenido a trabajadores a terceros, IVA, ISR, etc.
Código Fiscal de la Federación Artículo 22: Lasautoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. En el caso de las contribuciones que se hubieran retenido, la devolución se efectuará a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate. Tratándose de impuestos indirectos, la devolución por pago de lo indebido se efectuará a las personas quehubieran pagado el impuesto trasladado a quien lo causó, siempre que no lo hayan acreditado; por lo tanto, quien trasladó el impuesto, ya sea en forma expresa y por separado o incluido en el precio, no tendrá derecho a devolución. Tratándose de los impuestos indirectos pagados en la importación, procederá la devolución siempre y cuando la cantidad pagada no hubiese sido acreditada.”

QUIÉNESPUEDEN SOLICITARLA
Las personas físicas y morales que hayan pagado las cantidades indebidamente o presentado declaración o declaraciones con cantidades a favor en algún impuesto, siempre que no lo hayan compensado.
Tratándose de impuestos retenidos, la devolución se efectuará directamente a los contribuyentes a quienes se les haya retenido el impuesto solicitado.
Respecto del IVA o IEPS, ladevolución por pago indebido en dichos impuestos se hará a las personas que realmente pagaron el impuesto al momento de adquirir el producto o el servicio, siempre y cuando no lo hayan acreditado y no haya prescrito la obligación que tiene el SAT de devolver dichas cantidades.

CANTIDADES QUE SON OBJETO DE DEVOLUCION
El artículo 22 del Código Fiscal establece que las autoridades fiscalesestán obligadas a devolver las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan de conformidad con las leyes fiscales.
En relación con lo anterior, se debe tener en cuenta lo siguiente:
a) En caso de contribuciones retenidas, la devolución se efectuara a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate.
b) Tratándose de impuestos indirectos, ladevolución por pago de lo indebido se efectuara a las personas que hubieran pagado el impuesto trasladado a quien lo causo, siempre que no lo hayan acreditado. Por lo tanto, quien se traslado el impuesto, ya sea en forma expresa y por separado o incluido en el precio, no tendrá derecho a solicitar su devolución.
c) Tratándose de los impuestos indirectos pagados en la importación, procederá la devoluciónal contribuyente, siempre y cuando la cantidad pagada no se hubiere acreditado.
d) Cuando la contribución se calcule por ejercicios, únicamente se podrá solicitar la devolución del saldo a favor cuando se haya presentado la declaración del ejercicio, salvo que se trate del incumplimiento de una resolución o sentencia firmes, de autoridad competente, en cuyo caso podrá solicitarse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gratificaciones
  • Gratificaciones
  • Gratificaciones
  • Las Gratificaciones
  • usos y gratificaciones
  • Usos y Gratificaciones
  • Gratificaciones legales
  • Usos y gratificaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS