Gratificación anual como remunerativo

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Gratificación Anual es Considerada Remunerativa
La Cámara Nacional del Trabajo consideró que la gratificación anual, suma entregada a los trabajadores una vez por año como pago único yextraordinario, remunerativa. La Cámara Laboral falló a favor de un empleado que había solicitado que los “bonus” integren la indemnización por despido, a pesar de que el plenario Tulosai los excluyó, según laJusticia, dicho pago para no quedar incluido formando parte del resarcimiento por despido sin causa, deberá responder a una evaluación por el desempeño.
La Sala VII en lo Laboral a través de un fallósostuvo que las denominadas “Bonificaciones Extraordinarias por única vez”, debieron haber sida pagadas, según una previa evaluación del desempeño en el trabajo realizado durante el año, también sedeberá descartar la posibilidad de algún fraude.
Cuando las Empresas pagan un “bonus”, este esta pactado de acuerdo a la prestación que el trabajador realizo, por lo tanto no se encuentra excluido delconcepto de remuneración..
Como tampoco debería ser excluido de la indemnización por antigüedad, aún cuando dicho pago sea de manera anual, debido a que la Ley deTrabajo dice que corresponder aplicarla mejor remuneración “devengada” y no efectivizada, y dichos “bonus” se van devengando a lo largo de la relación y no aparecen automáticamente ese día del año en que se pagan.
Estela Ferreirós,camarista integrante de la Sala VII, explicó que:
• “Los bonus no pueden ser un medio de fraude para cuando ocurra el despido, sino que, por el contrario, se trata de un rubro remuneratorio, sujeto atodos los avatares propios de las sumas remuneratorias. No se puede afirmar que lo que se utiliza como medio para remunerar al trabajador, es no remuneratorio, porque ello vulnera el principio deidentidad”.
• “Las bonificaciones, para quedar comprendidas en el plenario Tulosai debieron responder a un sistema de evaluación del desempeño del trabajador, además de descartarse la existencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vacacion anual remunerada
  • Como Calcular Tu Cómputo Anual
  • como hacer una declaracion anual
  • Como organizar una agenda anual
  • AGUINALDO Y GRATIFICACION ANUAL
  • VACACIONES ANUALES REMUNERADAS
  • Como presentar dec anual salarios
  • El trabajo como fuente de gratificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS