grau

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
CASA GRAU EN PIURA: ubicada en la calle Tacna antes se llamaba Mercaderes perteneció al abuelo de Grau allí el paso la mayor parte de su vida fue afectada por el terremoto de 1912
Iniciándose su reconstrucción a cargo de la marina de guerra quedo lista el 27 de julio de 1989 está bajo la administración de la marina de guerra del Perú destaca:
*desde pisagua 02 de julio de 1879 Grau envióuna carta a Carmela Carvajal esposa de Arturo Prat un chileno, aquí Grau le entrega prendas pertenecientes a su esposo que murió en el combate de Iquique este comandaba la esmeralda (fragata) y le acompaña en su dolor y dice que las prendas le servirán de consuelo.
*La respuesta que dio ella fue: la cual agrade el gesto tildándolo de caballero y agradece el hecho de honrar la memoria de suesposo y muestra su respeto hacia su persona.

GUERRA DEL PACIFICO: se produjo en el desierto de atacama entre 1879 y 1883 destacan Andrés Avelino .C, Francisco Bolognesi, Miguel Iglesias, Arturo Prat, Ignacio Carrera Pinto , Pedro Lagos , Eleuterio Ramírez , Baquedano ,etc. fue germinando en Londres y Santiago desde 1873 el gobierno de Manuel pardo y Lavalle estableció el estanco del salitreobligando a los comerciantes a vender sus productos al estado y los que quieran vender por su propia cuenta tenían que pagar 15 centavos por quintal (Iquique) afecto esto a ingleses y chilenos por la expropiaciones de los yacimientos y oficinas en 1875 .Gran Bretaña y chile se consolaban con Bolivia (presidente corruptos fácil de manipular) pero en 1878 Hilarión daza impuso impuestos por 10 cent. alsalitre que salga por Antofagasta , la anglo chilena compañía de salitres y ferrocarriles de Anto..se molesto ya que violaba el tratado de 1874 en la cual no podía aumentar impuestos por 25 años. Bolivia se confió con el tratado de la riva agüero. Benavente (Perú-1873) , amenazo a chile con apropiarse de salitreras de atacama pero el 14 de febrero de 1879 chile invadió Antofagasta apoyado porInglaterra y tomo el control de atacama .

INICIO DE LA GUERRA: Chile estaba compuesto por dos acorazados Cochrane y blanco encalada (escuadra la mejor de América latina) la flota comandada por Juan Williams. Perú no se había renovado en los últimos 11 años integrada por 2 blindados ,2 monitores, 2 corbetas de madera ,2 cañoneras y algunas lanchas torpederas.

EL HUASCAR: principal nave–blindado del Perú el Huáscar con espolón modelo Ericsson fue construido a fines de 1864 en Liverpool. Podía dar un giro de 180º en 25 minutos su comandante dijo a Prado (presidente) que el Huáscar era un buque fuerte pero no podrá ponerse a la pareja con los blindados chilenos pero el Huáscar cumplirá con su deber aunque tenga seguridad de sacrificio

IQUIQUE: 21 de mayo de 1879 Huáscar se hecho a lamar (200 hombres) se enfrento con la esmeralda dirigida por Prat (200 hombres)y la Covadonga dirigida por Uribe, el combate se prolongaría por más de 3 horas .Grau termino el encuentro recurriendo al espolón los 2 intentos fueron vanos el tercero impacto al esmeralda y lo hundió concluyendo el combate a las 12:10 Grau antes de acabar con la otra nave dispuso el salvataje de los sobrevivientes(62chilenos),Uribe agradeció después sería la carta ejemplo de hermandad latinoamericana.

CORRERIAS DEL HUASCAR: El 26 de mayo de 1879 ataca Antofagasta y al día siguiente apresa a 2 naves en Cobija. El 3 de junio logra escapar del blindado “blanco” y la cañonera “Magallanes”, el 10 de julio ataca Iquique bloqueando el puerto. Magallanes se salva de las embestidas del Huáscar pero para noenfrentar a Cochrane decide refugiarse en Arica 7 días después intercepta un convoy chileno y una semana después captura el transporte Rímac llevando a la renuncia de Juan Williams (galvino riveros nuevo) el Huáscar atacaba puertos chilenos para afectar el esfuerzo económico necesario para sostener una guerra. Jorge Basadre :”que hubiera sido del Perú con Grau en un barco como el Cochrane o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grau
  • Grau
  • grau
  • Grau
  • Miguel Grau
  • mar de grau
  • Miguel Grau
  • Miguel Grau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS