Gravamenes De Una Empresa

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Gravámenes de una empresa
LA HIPOTECA SOBRE EMPRESA MERCANTIL.

Tradicionalmente y por regla general se concibe la hipoteca como un contrato de garantía real que recae sobre un bien raíz, con elpropósito de respaldar el cumplimiento de una obligación principal a la cual accede. Art. 2157 Cv.

Por vía de excepción, nuestra legislación establece que, a pesar de su calidad de bienes muebles,pueden también ser objeto de hipoteca: Las empresas mercantiles y las naves (aeronaves y buques). Art. 1551 Com.
Por vía de excepción, nuestra legislación establece que, a pesar de su calidad debienes muebles, pueden también ser objeto de hipoteca: Las empresas mercantiles y las naves (aeronaves y buques). Art. 1551 Com.

A pesar de ser bien mueble, la legislación y la doctrina establecen dosjustificaciones para hipotecar la empresa:

1. Es un bien de difícil ocultación. Por su misma complejidad operativa y su dimensión, la empresa mercantil no puede esconderse fácilmente, si el deudordesea evadir el cumplimiento de la obligación, como sucede con la prenda.
2. El bien permanece en manos del deudor. Debido a que es el titular de la empresa quien conoce el manejo y operación de lamisma, no se justifica que al constituirse la garantía el bien se le entregue al acreedor, quien muy probablemente ignora como debe conducirse la misma (Ej. Un banco acreedor tiene por giro de negociosla intermediación financiera, y quizás desconoce como operar una compañía que fabrica bebidas gaseosas). En contraposición, la figura de la prenda si establece que el bien se le entregue al acreedorquien lo conserva en su poder como resguardo del pago de la obligación principal. Se exceptúan los casos de prenda sin desplazamiento que regula el Código de Comercio, y que recaen no sobre bienesuniversales sino singulares.
LA PRENDA
DEFINICIÓN
Es el acto jurídico por el cual el propietario de un bien mueble constituye sobre él,
prenda mediante su entrega física o jurídica, para asegurar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravamenes internacionales
  • Tipos de gravamenes
  • Gravámenes Financieros.
  • Impuesto, gravamenes y tasas
  • Impuestos, tasas y gravámenes
  • Regìmenes De Liberaciòn De Gravàmenes
  • GRAVAMENES
  • Gravamenes a los movimientos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS