Gravamenes a los movimientos financieros

Páginas: 4 (985 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

El gravamen a los movimientos financieros (GMF) como se denomina en Colombia, se aplica sobre el sector financiero interno nacional y no en el sectorfinanciero internacional al cual estaba destinado, específicamente en el mercado de divisas.

El GMF se ha constituido en los últimos años en uno de los temas de mayor polémica del sistema tributariocolombiano, cuestionado desde su mismo nacimiento en noviembre de 1998 pese a su carácter transitorio, ahora siendo permanente tiene una importancia considerable para el fisco (su participación promedio enlos ingresos tributarios administrados por la DIAN, entre 1999 y 2006, es del 5,4%) Con la Ley 1111 del año 2006, este impuesto, que tenía uno de los puntos de la tarifa de forma transitoria, seaprobó como permanente en la estructura tributaria colombiana. El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) recibe varias denominaciones que no varían su esencia. Entre los nombres más usuales seencuentran: impuesto a los movimientos financieros, impuesto a las transacciones financieras, gravamen a las transacciones financieras, impuesto a las operaciones financieras, etc.

Definición

ElGravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema. Su administracióncorresponde a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que cumple este mandato desarrollando labores de investigación, control, determinación, discusión, cobro, devolución del impuesto y lasdemás funciones que le son propias de acuerdo con las facultades otorgadas en el Estatuto Tributario.

Hecho generador

El hecho generador está definido en el artículo 871 (adicionado por la Ley 633de 2000) del Estatuto Tributario y lo constituye la realización de las siguientes transacciones financieras: Disposición de recursos de las cuentas corrientes o de ahorro por parte de personas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravámenes Financieros.
  • Gravamen Al Movimiento Financiero
  • gravamen a los movimientos financieros
  • Infomarcion movimiento financiero
  • Gravamen movimientos financieros
  • Movimientos Financieros
  • Movimientos financieros
  • origenes y evolucion del gravamen a los movimientos financieros en Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS