Gravedad en un plano inclinado

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
PRÁCTICA DÓNDE SE MIDE Ec, Ep Y Em. Por Michelle Bessette.

Gravedad en un plano inclinado
Objetivos:
- Determinar la velocidad con que el balín recorre la pista armada (plano inclinado).
-Calcular la energía cinética, potencial y mecánica que se ejerce en un objeto al deslizarse por un plano inclinado.
- Calcular los cambios de energía cinética, potencial y mecánica aplicados de comienzoa fin del recorrido que realiza el objeto en el plano inclinado.
Hipótesis:
Creemos que el balín tendrá mayor velocidad que en la última práctica, debido a la presencia de la rampa antes del riel.Esperamos poder obtener un cálculo aproximado de los valores reales, con la medida de distancia y tiempo que nosotros mismos deduciremos, de Ep, Em y Ec.
Marco Teórico:
Plano inclinado
El planoinclinado es una máquina simple que permite subir objetos realizando menos fuerza. Para calcular la tensión de la cuerda que equilibra el plano, descomponemos las fuerzas y hacemos la sumatoria sobrecada eje. Es recomendable girar el sistema de ejes de tal forma que uno de ellos quede paralelo al plano. Con esto se simplifican las cuentas ya que la sumatoria de fuerzas en X tiene el mismo ángulo quela tensión que lo equilibra.

Energía cinética
El trabajo realizado por fuerzas que ejercen su acción sobre un cuerpo o sistema en movimiento se expresa como la variación de una cantidad llamadaenergía cinética, cuya fórmula viene dada por:
Ec= (1/2)mv^2
El producto de la masa m de una partícula por el cuadrado de la velocidad v se denomina también fuerza viva, por lo que la expresiónanterior se conoce como teorema de la energía cinética o de las Fuerzas Vivas.
Energía potencial gravitatoria
Todo cuerpo sometido a la acción de un campo gravitatorio posee una energía potencialgravitatoria, que depende sólo de la posición del cuerpo y que puede transformarse fácilmente en energía cinética.
Un ejemplo clásico de energía potencial gravitatoria es un cuerpo situado a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plano inclinado
  • Plano Inclinado
  • Plano Inclinado
  • Plano inclinado
  • Plano inclinado
  • Plano inclinado
  • Plano inclinado
  • Plano Inclinado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS