Gravedad Especifica

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
B
SEMESTRE : VI

HUANCAYO - PERÚ
2012

Dedicatoria
PARA NUESTRAS FAMILIAS Y A NUESTARA ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU. 

INTRODUCCIÓN

En este primer laboratorio de suelos, realizamos tres prácticas, las cuales nos sirven para determinar ciertas características específicas del material en cuestión, el suelo. Una de estas características es el peso unitario,el cual nos sirve para hallar la relación entre peso y volumen, para posteriormente saber cuanto puede pesar determinado volumen, o para saber que volumen puede hacer determinado peso del suelo. Este resultado de peso unitario, también nos puede dar una idea del número de vacíos que se hallan en el suelo, si comparamos el valor que nos da en el laboratorio, comparándolo con el valor de pesounitario de un suelo conocido, teniendo en cuenta las características del suelo.
La segunda práctica que realizamos fue hallar el porcentaje de humedad que hay en el suelo. Esto fue posible pesando la muestra de suelo, tal como llega de la zona donde se saco (húmedo), pesándolo y luego secarlo y tomar el peso suelto. Podemos definir que el porcentaje de humedad es el peso del agua, sobre el peso de lossólidos, es decir, peso húmedo menos peso seco, sobre peso seco.
La tercera practica realizada fue la de Gravedad especifica, la cual nos permite halla la cantidad de vacíos que hay en un determinado suelo, y es tal vez el más importante de las tres practicas realizadas en el laboratorio, ya que nos permite clasificar un suelo.

OBJETIVO
El objetivo de esta experiencia es de determinar el pesoespecífico absoluto del suelo, de cualquier material compuesto por partículas pequeñas cuya gravedad específica sea mayor que 1. Esta práctica es aplicable específicamente a suelos y agregados finos (o arenas) como los utilizados en mezclas de concreto y asfalto, también podemos mencionar:
* Aprender a hallar el peso unitario de una muestra de suelo, y saber interpretar este valor.
*Aprender a hallar la humedad que tiene determinado suelo, y aprender a interpretar este valor.
* Hallar valores de gravedad especifica de un suelo determinado, con el cual nos podemos dar una idea del tipo de suelo en cuestión.
* Aprender a diferenciar la veracidad de los diferentes ensayos de laboratorio.
* Reunir los resultados para dar una respuesta veraz a los problemas que sepresentan en la mecánica de suelos. Aprender a relacionar la humedad, el peso específico, etc., para sacar una conclusión sobre el suelo.

GRAVEDAD ESPECÍFICA DE SUELOS FINOS
I. MARCO TEORICO TEÓRICO:
1. GENERALIDADES
La gravedad específica (GE) es un tipo particular de densidad relativa definido como el cociente entre la densidad de una sustancia dada, y la densidad del agua (H2O). Unasustancia con una gravedad específica mayor a 1 es más denso que el agua, mientras que si la GE es menor a 1 dicha sustancia será más ligera que el agua.

El valor del denominador es la densidad de la referencia, es decir, la densidad del agua ρH2O = 1000 kg/m3 (a 4 °C o 39.2 °F) en unidades del SI.
La gravedad específica es una magnitud adimensional y por lo tanto no depende del sistema de unidadesusado (ejm.. slug/ft3 o kgm-3), siempre que las unidades sean iguales en el numerador y en el denominador.
2. PESO ESPECÍFICO ABSOLUTO:
Es la relación entre peso, al aire, de sus partículas minerales y el peso, al aire del agua considerando un mismo volumen y una misma temperatura.
En el caso de los suelos, la densidad se da en relación al agua destilada a una temperatura de 4 gradoscentígrado. Tratándose de gravas o piedras, la densidad se da en relación al agua limpia a la temperatura ambiente, con el material en el estado de saturación
El valor de la densidad,(el cuál expresado en un número),además de servir para fines de clasificación, juega un papel muy importante en la mayor parte de las pruebas y cálculos de la mecánica de suelos.
Para su determinación, se hace uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravedad especifica
  • Gravedad Específica.
  • Gravedad Específica
  • Gravedad Especifica
  • Gravedad especifica
  • gravedad especifica
  • Gravedad especifica
  • Gravedad especifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS