Gravedad Especifica

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.
LABORATORIO DE GEOTECNIA

GRAVEDAD ESPECÍFICA
CONTRERAS C. [1], GOMEZ DIAZ L. [1], FORTICH C. [1], RODRIGUEZ PRADA C. [1], TATIS MONTES D. [1]
BARBOZA MIRANDA G. [2]
1. VI SEMESTRE, PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL, FACULTAD DE INGENIERÍA.
2. PROFESOR DE GEOTECNIA


Resumen
El objetivo principal de esta práctica fue determinar las relacionesvolumétricas gravimétricas de la muestra de arcilla que ensayamos en el laboratorio para así saber las condiciones en la cual se encuentra nuestra muestra y poder clasificar el tipo de suelo; para esto determinamos el peso seco de la muestra que ayudara a determinarla gravedad especifica siguiendo las pautas descritas en la norma INV E – 128 correspondiente a “Determinación del peso especifico de los suelos ydel llenante mineral”, el peso de la solución dentro del picnómetro, el peso del picnómetro y el contenido de agua contenida en la solución.

Palabras claves: muestra de suelo, picnómetro, peso específico, norma.
Abstract
The main objective of this lab was to determine the gravimetric volume ratios of the clay sample test on the laboratory in order to know the conditions in which our sampleis to classify the soil type and for this we determine the dry weight shows that specific gravity help determine it by following the guidelines described in the standard E INV – 128 for “Determination of specific gravity of soil and mineral filler,” the weight of the solution in the pycnometer, the weight of the pycnometer and contents of water contained in the solution.
Key words: soil sample,pycnometer, specific weight, standard.

1. INTRODUCCION
La gravedad específica de un suelo se toma como el valor promedio para granos del suelo. Si en desarrollo de una discusión no se aclara adecuadamente a que gravedad específica se refieren algunos valores numéricos dados, la magnitud de dichos valores puede indicar el uso correcto, pues la gravedad específica de los suelos es siemprebastante mayor a la gravedad específica volumétrica determinada incluyendo los vacíos de los suelos en el cálculo.

El valor de la gravedad específica es necesario para calcular la relación de vacíos de un suelo, se utiliza también en el análisis del hidrómetra y es útil para predecir el peso unitario del suelo. Ocasionalmente el valor de la gravedad específica puede utilizarse en la clasificaciónde los minerales del suelo, algunos minerales de hierro tienen un valor de gravedad específica mayor que los provenientes de sílice.

2. MARCO TEORICO

La gravedad específica es la relación de la masa de una unidad de volumen de un material a una temperatura determinada a la masa del mismo volumen de agua destilada libre de gas a la misma temperatura.
De acuerdo con la norma esta se calculacon la siguiente fórmula:

Gs20ºc=Ws*KWs+Wb-Wa

Donde:
K = factor de corrección basado en la densidad del agua a 20ºC, para expresar la gravedad especifica a 20ºC, K = (dwTx/dw20ºC).
Wa = masa del picnómetro más agua a la temperatura del ensayo de gravedad especifica en gramo, (tx).
Ws = masa de suelo seco (g)
Wb = masa del picnómetro + agua + suelo (g), a la temperatura de ensayo.El ensayo consiste en obtener el volumen de un peso conocido de granos de suelo y dividirlo por el peso del mismo   volumen de agua. Para esto se utiliza el picnómetro, en el cual se desplaza indirectamente el volumen del material al vaciarlo dentro de este.

La fuente de error más seria en la determinación experimental de la gravedad específica no es la temperatura del agua del picnómetro ni eluso del agua común, si no la inadecuada desaireación de la mezcla suelo-agua, ya que el agua en condiciones normales contiene aire disuelto al igual que las partículas de suelo .Si este aire es removido de dos ambos materiales, el volumen de aire producirá una disminución en el peso del frasco que contiene la mezcla suelo-agua.

Para lograr la desaireación de la mezcla suelo-agua puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gravedad especifica
  • Gravedad Específica.
  • Gravedad Específica
  • Gravedad Especifica
  • Gravedad especifica
  • gravedad especifica
  • Gravedad especifica
  • Gravedad especifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS