Gravedades g

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El valor de g en la superficie de la tierra se denomina como aceleración estándar, y a veces se usa como una unidad no estándar. La expresión “varias gravedades” significa que se repite la aceleración estándar g. Puesto que g= w/m, aunque en g pensemos como la fuerza (el peso) por unidad de masa. (…Entonces, el peso es la fuerza que ejerce la gravedad sobre una masa y ambas magnitudes sonproporcionales entre sí, pero no iguales, pues están vinculadas por el factor aceleración de la gravedad. http://www.profesorenlinea.cl/fisica/masaypeso.htm)

Cuando alguien se somete a más de una gravedad verticalmente la sangre puede empezar a acumularse en las extremidades inferiores, una persona normal puede resistir varias gravedades durante un periodo corto. (En un ambiente de microgravedad, laatrofia es el cambio más notorio a nivel muscular. La inactividad física sumada a los efectos de la “pérdida” de peso hacen que, de no tratarse rápidamente, pueda tener importantes consecuencias tanto para la estructura del músculo como para su capacidad de generar fuerza.
A nivel óseo, los riesgos de sufrir fracturas aumentan sustancialmente debido a una importante pérdida de calcio, producidapor el cese de las fuerzas gravitatorias experimentadas en tierra. Sin embargo, hasta el día de hoy todavía no está muy claro el funcionamiento de tal mecanismo.
Otro cambio importante se produce a nivel cardiovascular. La falta de gravedad evita la acumulación de sangre en las extremidades inferiores, lo cual a su vez produce un aumento del gasto calórico gracias a que la sangre retorna alcorazón. Todo esto desemboca en una mayor tensión arterial de distintos órganos vitales, por lo cual a veces es necesario reducir el volumen sanguíneo, el cual debe ser reestablecido al momento de ingresar en la atmósfera. http://entrenamientodeportivo.wordpress.com/2010/03/08/efectos-de-la-microgravedad/)

Actualmente los astronautas utilizan “trajes g”, que están especialmente diseñados para evitar elestancamiento de sangre Estos trajes se inflan con aire comprimido y presionan las extremidades para evitar que la sangre se acumule ahí. Se está desarrollando un traje g hidrostático que contiene líquido, por lo que restringe mucho menos los movimientos del aire y cuando aumentan las gravedades el líquido, al igual que la sangre fluye hacia la parte inferior de manera que aplica presión a laspiernas. (Una buena manera de entender la importancia de la protección proporcionada por un traje espacial sería el pensar, por un momento, qué te pasaría si dieras un paseo por la Luna sin él:
La falta de oxígeno te dejaría inconsciente en 15 segundos.
*La baja o nula presión atmosférica haría hervir la sangre y otros fluidos corporales. Como consecuencia de ello, la piel, el corazón y otrosórganos internos se expandirían.
*Quedarías sometido a variaciones extremas de temperatura. A la luz solar sufrirías temperaturas de 120ºC, y a la sombra soportarías un frío de -100ºC.
*Estarías expuesto a la radiación procedente del Sol.
*Recibirías el impacto directo de diminutas partículas de polvo interestelar que viajan a grandes velocidades.
*Un traje espacial crea en su interior unambiente similar al terrestre, y permite la movilidad del astronauta. Para ello, los trajes espaciales proporcionan:
*Una atmósfera presurizada: dentro del traje el aire alcanza presión suficiente
Coge una botella de gaseosa y abrela. Observa la multitud de burbujas que se forman dentro de la botella cuando la abres por primera vez.
para mantener los fluidos corporales en estado líquido, evitando quehiervan.

*Aporta oxígeno y elimina el CO 2 : los trajes espaciales proporcionan oxígeno puro. Esto es necesario, ya que debido a la baja presión, el uso de aire normal daría lugar a bajas concentraciones de oxígeno en la sangre. Por otro lado, el traje proporciona mecanismos para limpiar el aire, retirando el CO 2 producido en la respiración.
*Una temperatura regulada: para hacer frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • G?????
  • G
  • G
  • G
  • G
  • G
  • G
  • G

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS